INFORMACIÓN GENERAL

Una yaguareté preñada murió tras ser atropellada, en una zona de reserva

Una yaguareté preñada murió tras ser atropellada, en una zona de reserva

El accidente ocurrió en una zona de reserva, donde quedan solo 90 ejemplares. El conductor abandonó el vehículo a 500 metros del lugar

Un ejemplar de yaguareté, una especie en serio peligro de extinción, murió esta semana al ser atropellado por un automóvil en una zona de reserva, en la zona Norte de la provincia.
El hecho ocurrió el domingo cerca de las 17 sobre la ruta provincial 19, que vincula la localidad de Wanda con Andresito. El felino intentó trasponer la ruta en cercanías del arroyo Falso cuando fue impactado por una Ford Ecosport que era conducida por Jorge Velázquez, de 48 años.
El vehículo circulaba hacia Wanda y el yaguareté fue atropellado dentro del Parque Provincial Urugua-í.
Los biólogos y guardaparques que acudieron al lugar establecieron que se trataba de una hembra joven que estaba preñada.
La camioneta involucrada en el hecho fue hallada a casi 500 metros del lugar donde quedó tendido el animal. Ahora se intenta establecer si el conductor intentó huir y también a qué velocidad circulaba, ya que en esa zona el límite es de 60 kilómetros por hora, precisamente para disminuir el arrollamiento de la fauna silvestre.
Integrantes de la Subcomisión para la Conservación del Yaguareté trabajan para establecer si la joven hembra había sido identificada previamente a través de las cámaras trampa que usan los investigadores para monitorear la población en los retazos de selva que quedan en la zona Norte de Misiones, según publicó Clarín.
Es que los yaguaretés tienen en su piel una especie de huella dactilar: cada ejemplar tiene manchas únicas e irrepetibles, lo cual permite su identificación a partir de las imágenes tomadas por las cámaras trampa.
Los investigadores estiman que son alrededor de 90 los ejemplares que viven en la región, un número levemente superior al de años anteriores.

“Conductor imprudente”

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, aseguró que el yaguareté fue arrollado por “una conducción imprudente, excediendo los límites de velocidad previstos para las áreas protegidas”. Y dijo que la muerte del animal implica “un daño ecológico muy significativo”.
El Ministerio inició las actuaciones administrativas y en caso de establecerse la responsabilidad del conductor, deberá hacer frente a una severa multa.
Los investigadores que trabajan en la preservación del yaguareté se expresaron a través de las redes sociales. El biólogo Diego Varela se quejó porque “en la ruta 19 hay obras de pasos de fauna, ecoductos y reductores de velocidad que vienen demorados desde hace un par de años”.
Por su parte, el guardaparque Diego Ciarmello pidió a los conductores “recordar esta triste foto cada vez que manejen en estas rutas. Respetar las velocidades, atender los carteles y prestar atención. La próxima herida puede ser mortal para la supervivencia de nuestro yaguareté”.
En julio de 2014, en esa misma ruta, un camión que transportaba sustancias químicas arrolló y mató a un yaguareté macho adulto. Ese mismo año, un cachorro fue impactado por un coche en cercanías de Puerto Iguazú y fue hallado con heridas mortales a un costado de la ruta 12.
 

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL