Su aspecto es muy particular. Es el único de Salta que, con una altura de 45 metros, presenta un diseño curvo en su estructura, lo que sin dudas llamó la atención de muchos vecinos. La constructora que lo levantó es Luxem SRL. Hoy está señalado como "el símbolo de la ilegalidad en Salta".
Hace tiempo la construcción fue denunciada por Red Sol. Recientemente los peritos judiciales, Ingenieros y arquitectos, designados por la Corte de Justicia de Salta, confirmaron que "no se encontró en el expediente ningún documento que indique que se hayan presentado estudios de factibilidad de servicios de agua y cloacas". Y eso no es todo.
Los planos de construcción de la obra nunca fueron aprobados. Respecto a la seguridad sísmica, el informe de los profesionales dice: "Se observa que el edificio estudiado no cumple, en ambas medianeras, con las juntas sísmicas requeridas en el Reglamento de Construcciones Sismorresistentes, INPRES-CIRSOC 130".
A la empresa constructora tampoco le habría importado que el estudio de suelos indicara que la materia geológica, sobre la que levantó su nave insignia, no permitía en el terreno construcciones de más de 8 pisos.
De esta forma, aseguran que el certificado de aptitud ambiental resulta ser falso porque careciendo de factibilidad de agua y cloacas, para la ONG, carece de aptitud ambiental.
En avenida Belgrano y 25 de Mayo, Luxem SRL levanta otro edificio similar que registra las mismas carencias documentales y de edificación, intervenido por la justicia penal y su construcción también aparece terminada.
Fuente: QuePasaSalta