De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de médicos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, del que participaron alrededor de 700 mujeres, al menos el 30% no llega al orgasmo y el 12% jamás tuvo uno.
Según lo manifestado por la doctora Silvina Valente, de la Sección Sexología de la división Ginecología, el problema de estas mujeres no tiene nada que ver con la genitalidad, sino con el “derecho al placer”, algo que la mayoría parece desconocer.
“Los resultados nos llamaron mucho la atención: el 30% de las mujeres no suelen experimentar orgasmos y el 12% nunca tuvieron uno, ni sola, ni con sus parejas”, aseguró.
Y agregó: “Algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él”.
“Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”, remarcó Valente.
La mayoría de las mujeres anorgásmicas tienen alrededor de 35 años. Curiosamente, las más jóvenes sí pueden llegar al orgasmo pero “lo viven más como una obligación, por las libertades sexuales”, que como algo para ellas mismas.
Para los expertos, la “falsa ideal de la simultaneidad del orgasmo” es uno de los motivos más frecuentes de este fenómeno. En otros casos, las mujeres no creen que sea algo que “sí o sí” tiene que pasar.
“La mujer debe conocerse y conocer también su propia respuesta sexual. Hay que permitírselo y no demandarlo en el otro, no traspasar esas expectativas acerca de alcanzar el placer gracias a lo que la otra persona haga. Es importante el aprendizaje de nosotras con nuestros cuerpos”, manifestó Valente.
Por último, la doctora les recomendó a las mujeres consultar con un profesional cuando siente que “las cosas no van bien lo sexual”. “Se trata de confiar en un espacio donde canalizar las dudas”, cerró.