INTERNACIONALES

Al menos 6 muertos al caer un puente peatonal en Miami

Imagen tomada de www.eltribuno.com/salta
Imagen tomada de www.eltribuno.com/salta

Se había inaugurado el pasado sábado. Servía para unir la Universidad Internacional de la Florida con la ciudad de Sweetwater. El sábado le colocaron una pesada pieza que pudo haber sido la causante del colapso.

Entre seis y diez personas habrían muerto ayer en Miami al derrumbarse un puente para peatones recién instalado sobre una calle de 6 carriles, que conectaba edificios de viviendas de estudiantes con el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU).


La cifra de víctimas fue informada por el senador Bill Nelson en diálogo con la prensa, pero no hubo hasta anoche un comunicado oficial sobre la cantidad de víctimas fatales. 
El Departamento de Bomberos indicó en Twitter que hay “múltiples pacientes heridos”, por lo que los rescatistas trabajan desesperadamente entre los escombros. En tanto, el teniente Alejandro Camacho, de la Patrulla de Autopistas de Miami, dijo que hay “varios muertos y siete autos aplastados” en el colapso del puente.
La estructura, de 53 metros de largo y 950 toneladas, demandó una inversión de 14,2 millones de dólares. Cruzaba por una calle de 6 carriles, colapsó por causas desconocidas.
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017 y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019, y este pasado sábado se instaló precisamente la estructura principal sobre los pilares, una pesada pieza que podría haber provocado el desplome.

Un paso para 4 mil estudiantes

El puente tenía el fin de brindar acceso peatonal desde la sede de la Universidad Internacional de Florida hacia la zona de Sweetwater, donde viven cerca de 4.000 estudiantes en los edificios residenciales y dormitorios.
El objetivo principal era evitar accidentes en la zona, ya que a raíz del continuo paso de estudiantes de un lado hacia otro hubo varios accidentes. El puente fue levantado por las empresas MCM Construction y Figg Bridge Design, a un costo de 14,2 millones de dólares.
La obra fue financiada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y su montaje se hizo con un novedoso método de construcción acelerada.
A través de un comunicado, MCM Construction lamentó lo ocurrido y prometió iniciar “una investigación total para determinar exactamente qué falló”. Además, mostró su disposición a cooperar “de todas las formas posibles con los investigadores”.

El año pasado murió una chica

“Teníamos enormes esperanzas con este puente porque de alguna manera simbolizaba el gran crecimiento de la Universidad”, dijo ayer a los periodistas Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida. Gamarra explicó que buena parte de los estudiantes vive en el pueblo cercano que se llama Sweetwater.
“Los alumnos tenían que cruzar corriendo todos los días esa avenida ancha. Por eso para nosotros era una prioridad construir ese puente y se hizo un trabajo enorme para conseguir los fondos”, agregó Gamarra.
“Es una tragedia. El diseño del puente era hermoso y servía para mostrar el progreso de la Universidad. Somos la Universidad hispana más grande del país. Tenemos 60.000 estudiantes. Esta tragedia nos afecta a todos”, detalló el docente.
La obra del puente, que estaba previsto que pudiese soportar fuertes vientos durante los habituales huracanes que se viven en el sur de Florida, se aceleró después de que el pasado verano muriese atropellada una estudiante al cruzar la calle Ocho.
“Mi novio y yo acabábamos de pasar por debajo del puente”, relató Isabella Carrasco a la cadena CBSN. “Comentamos lo nuevo que era. Habíamos escuchado un fuerte estallido. Al principio pensamos que habíamos golpeado algo, y cuando miramos alrededor nos dimos cuenta de que el puente se había derrumbado sobre varios coches“, agregó.
Según informaba anoche El Nuevo Herald, cerca de la escena del incidente trabajadores de la construcción especulaban que el derrumbe se trataba de una “falla de ingeniería”. Dijeron que no se había podido confirmar las muertes porque nadie había podido ir debajo del puente para revisar. Mientras tanto, la policía alejó a los periodistas y a los curiosos de la escena del área cercana al incidente, “en caso de que colapse” el resto de la estructura.
El gobernador de Florida, Rick Scott, visitó el lugar ayer a la tarde. 

'"Es una tragedia. El diseño del puente era hermoso y servía para mostrar el progreso de la Universidad. Somos la Universidad hispana más grande del país. Tenemos 60.000 estudiantes y el 65% son de origen hispano. Es una de las universidades más diversas del mundo. Esta tragedia nos afecta a todos”, detalló el docente.

‘Mi novio y yo acabábamos de pasar por debajo del puente‘, relató Isabella Carrasco a la cadena CBSN. ‘Comentamos lo nuevo que era. Habíamos escuchado un fuerte estallido. Al principio, pensamos que habíamos golpeado algo, y cuando miramos alrededor nos dimos cuenta de que el puente se había derrumbado sobre varios coches“, agregó.

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE INTERNACIONALES