Un equipo internacional de arqueólogos que está excavando un cementerio romano de hace 2.000 años en la Franja de Gaza ha descubierto, hasta ahora, 125 entierros y dos raros sarcófagos de plomo.
“Por primera vez en Palestina encontramos un cementerio con 125 tumbas, y por primera vez en Gaza encontramos dos sarcófagos hechos de plomo”, dijo Fadel Al Autul, experto de la Escuela Bíblica y Arqueológica de Francia que está excavando en lo que fue una importante ruta comercial desde la época del Antiguo Egipto, cuando el área estaba poblada por los filisteos, hasta la era del Imperio Romano y las Cruzadas.
La estrecha franja costera tiene una rica historia como centro comercial que se remonta a los antiguos egipcios a través de las cruzadas, pero el conflicto en el territorio palestino ha obstaculizado los esfuerzos para encontrar y salvaguardar los tesoros arqueológicos.
Según Jamal Abdu Raida, director general de antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades, hasta ahora se han encontrado, al menos, 125 tumbas en el sitio que se extiende sobre 4.000 metros cuadrados.
Raida, quien describió los descubrimientos como “sin precedentes”, dijo la semana pasada que se cree que la necrópolis incluye los restos de altos funcionarios romanos. Siendo que uno de los dos sarcófagos está decorado con un adorno en forma de racimos de uvas y el otro con imágenes de delfines.
El cementerio romano fue descubierto en febrero de 2022 por un equipo de construcción que trabajaba en un proyecto de vivienda financiado por Egipto. Al menos 25 ingenieros y técnicos han estado ocupados excavando y limpiando los esqueletos, pero los arqueólogos se vieron obligados a suspender las excavaciones por falta de financiación.
Los entierros fueron estudiados debidamente solo con la ayuda de especialistas de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa en Jerusalén. “Necesitamos fondos para preservar este sitio arqueológico para que la historia no desaparezca”, dijo Raida y enfatizó que proteger el sitio ayudaría a “demostrar al mundo entero la existencia de la cultura y el patrimonio palestinos”.
El trabajo en el sitio arqueológico continuará durante varios meses y “ya está demostrando ser prometedor”, según la Escuela Francesa de Investigación Bíblica y Arqueológica. En tanto, las autoridades de la Franja de Gaza dijeron, en los últimos días, que el descubrimiento de un raro sarcófago moldeado en plomo fue el segundo de este tipo durante la excavación, y que el ministerio examinaría el último hallazgo.
Premiere Urgence, un grupo de ayuda francés que ayuda a supervisar el trabajo en el sitio, dijo anteriormente que el primer sarcófago había permanecido sellado “en un estado de conservación excepcional” y daría una idea de los métodos de entierro y los rituales funerarios en la época romana.
La ubicación y la antigüedad de las tumbas que contienen esqueletos mayormente intactos, han dado una valiosa información a los historiadores y arqueólogos, y confirman que Gaza fue un importante centro de comercio y actividad durante la era romana.