Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China después de que ciudadanos chinos apuntasen con láseres a aviones militares estadounidenses en las últimas semanas cerca de Yibuti, en el Cuerno de África, según el Pentágono. Dicha región alberga una importante base militar estadounidense que sirve de plataforma a las operaciones en Yemen y Somalia, en la que viven unos 4.000 soldados, incluidos fuerzas de operaciones especiales.
Aunque el ejército de EEUU arrastra ya una década de lucha contra el uso de estos dispositivos contra sus aeronaves, las nuevas acusaciones ponen de manifiesto la preocupación de Washington por una base militar china ubicada a apenas unos kilómetros de la suya. "Estos incidentes son muy serios", ha afirmado la portavoz del Pentágono, Dana White. "Hemos presentado una petición contra el Gobierno chino y hemos pedido que las autoridades chinas investiguen los incidentes", añadió, según Reuters.
La portavoz ha recalcado el convencimiento de EEUU de que quienes apuntaron los láseres hacia sus aviones eran nacionales chinos y que, en las últimas semanas, tuvieron lugar una decena de estos incidentes, sin que se conozca el objetivo de tales acciones.
Además, un oficial estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que en una de estas ocasiones dos pilotos de un avión C-130 sufrieron lesiones oculares leves tras ser expuestos a los láseres. La misma fuente remarcó que en algunas ocasiones los láseres militares fueron emitidos hacia los aviones desde la propia base militar china ya mencionada.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China emitió un breve comunicado en el que negaba la versión de EEUU, asegurando que ya había refutado las "acusaciones falsas" por medio de los canales oficiales. "La parte china respeta estrictamente las leyes y el derecho internacional del país local y se compromete a proteger la seguridad y la estabilidad regionales", afirmó.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró que se habían llevado a cabo "serias indagaciones" al respecto y sostuvo que las acusaciones estadounidenses "no se corresponden con los hechos". "Podéis recordarle al oficial estadounidense relevante que tenga presente la veracidad de lo que dice antes de hacer especulaciones o acusaciones a la ligera" añadió.
Fuente: El Mundo