Una multitudinaria concentración en Santiago terminó el lunes en enfrentamientos con la policía, intentos de saqueo y con un fuerte sismo. Estos hechos coronaron el inicio de la tercera semana de una crisis social que enfrenta el gobierno de Sebastián Piñera.
Cuando el clima de la manifestación empezaba a ponerse tenso, un sismo de 6,1 de magnitud y prolongado sacudió la zona central de Chile, incluida la capital. En los disturbios, al menos dos policías mujeres resultaron heridas cuando fueron alcanzadas por una bomba molotov en sus rostros, constató la AFP.
Las agentes fueron identificadas como la cabo María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, integrantes de la dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros, confirmó Clarín
Los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención por parte de la policía, se generaron diversos enfrentamientos.
Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas que comenzaron el 18 de octubre en Chile, inicialmente por el alza en el pasaje del metro pero que luego destaparon un profundo descontento en las clases trabajadora y media, que no ven sus expectativas cumplidas en materia de pensiones, educación y salud en medio de un exitoso modelo económico de libre mercado.