El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el funcionario de alto rango de Corea del Norte, Kim Yong Chol se reunirán este jueves por segunda vez en Nueva York en el marco de las preparaciones para la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-Un.
Los dos funcionarios salieron de un piso en Nueva York después de haber cenado sin revelar los detalles de su reunión. Pompeo y Chol prevén reunirse este jueves antes de que el titular de la cartera de la diplomacia de EEUU abandone la ciudad.
Washington ha estado pidiendo a Corea del Norte que abandone su programa de armas nucleares mientras se informa que el país está cerca de conseguir desarrollar un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar a EEUU. Sin embargo, Pyongyang siempre ha argumentado que necesita armas nucleares para defenderse.
Las autoridades de Corea del Sur contemplan "diferencias significativas" entre las administraciones de Trump y Kim Jong-Un en cuanto a la desnuclearización del país hermético.
Las citas entre los oficiales de alto rango de EEUU y Corea del Norte en Nueva York tienen lugar después de que Pompeo se entrevistase dos veces con el líder norcoreano en Pyongonga en abril y mayo con el fin de encarrilar las negociaciones directas entre los dos verdugos.
La cumbre entre los mandatarios estadounidense y norcoreano prevé celebrarse el 12 de junio en Singapur. La semana pasada, Trump se echó atrás y canceló la cita al calor de las desavenencias con Kim Jong-un después de que Pyongyang desmantelase un centro de las pruebas nucleares. Sin embargo, los dos países han redoblado sus esfuerzos para lograr que se realice la reunión.
Kim Jong Chol, asesor cercano al líder norcoreano y el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, es el oficial de más alto rango que se ha reunido con las autoridades norteamericanas en EEUU en dos décadas.
En el caso de que Pyongyang acordase a abandonar las armas nucleares, Washington podría aflojar las sanciones contra el país, una medida que conlleva la entrada de ayuda humanitaria para la población norcoreana.
Mientras Pompeo y Kim Jong Chol se reunían en Nueva York, un funcionario del Departamento de Estado, que ha pedido anonimato, ha dicho a los periodistas que "Corea del Norte tendrá decidir claramente qué va a hacer de cara a las reclamaciones de Estados Unidos". "Trump puede decidir a asistir a la reunión en Singapur o no en cualquier momento que quiera", ha añadido el oficial. "Si no se producen suficientes esfuerzos para lograr la cita entre los dos mandatarios, nosotros aumentaremos la presión a Corea del Norte", agrego.
Las dos Coreas se han estado en conflicto técnico tras la guerra civil de la Península en 1953 ya que las dos naciones no llegaron a firmar un acuerdo de armisticio.
Fuente: El Mundo