INTERNACIONALES

Facebook quiso obtener los historiales médicos de sus usuarios

Facebook quiso obtener los historiales médicos de sus usuarios

Su objetivo, realizar un estudio que uniera perfiles sociales y datos médicos para tratar mejor a sus usuarios.

Si el hecho de que Facebook sepa tus números de teléfono y tus gustos mejor que tu pareja o tus padres no te perturba lo suficiente, una investigación de CNBC descubrió hoy que la red social quiso hacerse con los historiales médicos de sus usuarios para un proyecto ahora abandonado. 

Según señala el diario español El Mundo, Facebook se había acercado a numerosas organizaciones médicas, como el Colegio Médico de Stanford o el Colegio Americano de Cardiología para conseguir datos anónimos de usuarios de Facebook y de pacientes de ambas instituciones para buscar coincidencias.

De este modo, Facebook podría comparar la edad, sexo, estado civil, lengua y cuánto se relacionan con sus amigos con los datos de edad, sexo, condiciones médicas, prescripción de medicamentos y cuánto visitan al doctor de personas con el mismo perfil en los archivos médicos. 

Con esta información ponderada, la red social pretendía saber si podría sugerir ciertos servicios médicos. Por ejemplo, como comenta la CNBC, se podría sugerir a un usuario de Facebook sin familia que necesita una enfermera que le hiciera un seguimiento después de una operación.

En un comunicado, Facebook asegura que paró este plan el mes pasado para poder "centrarse en otros trabajos más importantes, incluyendo la mejor protección de la información de los usuarios y ser más claros con ellos sobre cómo se utilizan sus datos en nuestros productos y servicios". 

En otras palabras, el escándalo destapado tras las informaciones publicadas sobre Cambridge Analytica han hecho que un proyecto que emplearía los datos de usuarios para fines en favor de Facebook se han parado. 

Facebook está en un momento muy delicado como para investigar algo tan delicado y privado como el historial médico de sus usuarios. A falta de que Mark Zuckerberg declare ante el Congreso de los EEUU por el uso ilícito de más de 87 millones de cuentas de usuarios (entre ellos, 130.00 españoles), la red social se encuentra en el momento más crítico de su existencia.

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE INTERNACIONALES