A días del inicio de la cumbre de líderes del G20, Argentina y Estados Unidos firmarán un acuerdo que abrirá simultáneamente las importaciones de carne entre ambos países. El gobierno de Mauricio Macri permitirá de esta forma la apertura del comercio de carce después de casi dos décadas, según confirmó la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA).
“Estamos negociando la reapertura para que ocurra en los próximos días”, dijo la secretaria de comercio internacional, Marisa Bircher. “Todas las cuestiones técnicas y administrativas han sido resueltas”. Argentina tendrá un límite de 20.000 toneladas en sus exportaciones a Estados Unidos, dijo Bircher, mientras que no habrá límite pa ra que la carne vacuna de Estados Unidos ingrese a la Argentina.
El envío de 20.000 toneladas de carne supondría un negocio de entre 150 y 180 millones de dólares.
Este acuerdo, además, permitiría demostrar a posibles compradores que la carne argentina es lo suficientemente saludable como para ingresar a un país con uno de los protocolos sanitarios más estrictos del mundo, según informó Perfil. La Cancillería argentina confirmó que el Departamento de Agricultura de la administración Trump había considerado que la carne argentina estaba en línea con los requisitos de saneamiento de los Estados Unidos, abriendo el camino para que regrese al mercado de los Estados Unidos por primera vez en 17 años.
Antes de que se pueda exportar carne, las compañías cárnicas deben registrar sus productos, plantas de procesamiento y etiquetas con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dijo Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportaciones de Carne de Estados Unidos, un grupo comercial.
“La apertura de la frontera a la carne de res cruda de Argentina seguramente presionará a la baja los precios del ganado en los Estados Unidos y los empacadores de carne podrán utilizar esta carne de res indiferenciada más barata como un sustituto directo de la carne producida por los productores de ganado de los Estados Unidos”, sostuvo Schuele.
Bircher dijo que Argentina dejó de exportar carne vacuna a Estados Unidos debido a la preocupación de los Estados Unidos por la contaminación del ganado por la fiebre aftosa. “Hemos eliminado eso a través de un programa de vacunas en nuestro sector ganadero”, dijo.