Un fuerte terremoto de magnitud 7,8° en la escala de Richter dejó más de 1600 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo con epicentro en la ciudad turca Gaziantep se sintió en más de diez países. Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a los cientos de heridos reportados y las docenas de edificios residenciales derrumbados. Mientras los equipos de rescate buscaban a los heridos entre los edificios derrumbados un nuevo temblor de 7,6° sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.
El primer sismo, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.
“Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en Twitter.
Este lunes por la mañana, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que había de momento 912 muertos en ese país y 5300 heridos, así como unos 2818 edificios se derrumbaron como consecuencia del temblor. En tanto, se contabilizaron 326 fallecidos y 1042 heridos en zonas de Siria controladas por las autoridades. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 lesionados en las zonas de esa nación controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.
Las imágenes y videos compartidos a través de redes sociales dan cuenta de los destrozos causados. Por el momento se desconoce la cantidad de heridos totales y aún se los busca entre los escombros.
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero a través de los videos publicados en las redes sociales se podía dimensionar el impacto del terremoto. Horas después, el vicepresidente turco informó que hay más de mil edificios derrumbados totalmente, lo que deja prever un balance más grave de muertos y heridos, mientras personas continuaban atrapadas bajo los escombros a la espera de ser rescatadas.
La televisión NTV indicó que había al menos 130 edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya. CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara. En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que el país brinde la ayuda necesaria para paliar los daños sufridos en la zona, según consignó The Guardian.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.
Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1000 heridos.
Las autoridades de Turquía pidieron ayuda a la comunidad internacional para enfrentar este desastre natural.
En la región turca, un importante gasoducto estalló en llamas luego del terremoto que azotó la región de Kurtarma. El gas se expandió y produjo una intensa llamarada que puede verse desde varios kilómetros a la redonda.
Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Terremotos de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.
Los ciudadanos estaban en sus camas cuando sucedió el sismo. Si bien Turquía se encuentra emplazada en una zona de alta actividad sísmica, el horario de las 4 de la madrugada retardó el efecto de los sistemas de emergencias y prevención del mismo.
En algunos clips viralizados en las redes se puede observar el momento en que las personas corren en sus hogares para ponerse a salvo afuera de sus casas. Mientras otras que quedaron enterradas piden ayuda mediante las aplicaciones de sus teléfonos para ser encontradas.
La región afectada está atravesada por dos fallas geológicas importantes que se cruzan en la placa tectónica conocida como Anatolia oriental: una baja hacia el Mediterráneo y otra recorre la costa del Mar Negro hasta acabar justo en Estambul, donde se encuentra con la región de alta actividad sísmica de la costa Egea.
El medio digital especializado en estimación de daños y heridos en catástrofes naturales, Risklayer indica que el número total de víctimas podría elevarse a cerca de 16.800 fallecidos y a sumas millonarias para la reconstrucción de las viviendas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que todos los equipos de rescate fueron enviados para asistir las personas que podrían encontrarse atrapadas en alguno de los edificios derrumbados.
“Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente”, escribió.
“También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, profundizó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que hubo al menos seis réplicas e instó a las personas a no ingresar a los edificios dañados debido a los riesgos. “Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo edificios en ruinas y trasladarlas a hospitales”, dijo.
No obstante, el gobernador de Malatya en Turquía dijo que al menos 23 personas habían muerto en la ciudad y 420 resultaron heridas. En Sanliurfa, el número de muertos fue de al menos 15 con 30 heridos, según el gobernador.