Un tornado afectó la ciudad chilena de Los Ángeles, un fenómeno climático poco usual en ese país, que dejó graves daños estructurales y poco más de una decena de heridos. Según lo informado por Carabineros, la tromba pasó principalmente por la zona donde se ubica la terminal de micros de esa ciudad, ubicada a 513 kilómetros al sur de Santiago.
El tornado, que ocurrió alrededor de las 19 horas del jueves en Argentina, dejó varios heridos y provocó cortes de luz, voladuras de techos, caídas de postes del alumbrado público, además de voltear vehículos pequeños y camiones.
Además explotaron varios transformadores que canalizan la energía eléctrica, de acuerdo a las fuentes. El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, confirmó que hay personas heridas "pero no graves", y que el fenómeno climático no había sido anticipado por el Servicio Meteorológico, en declaraciones a CNN Chile.
Según el balance de las autoridades, al menos 12 mil clientes quedaron sin energía eléctrica; hay 16 personas heridas y seis viviendas afectadas.
"Mi apoyo y solidaridad a los afectados del tornado que hoy golpeó a Los Ángeles, destruyendo viviendas, arrancando techos e interrumpiendo servicio eléctrico", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un mensaje a los habitantes de Los Ángeles.
"Estamos coordinados con el Intendente, quien está en la ciudad presidiendo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y coordinando ayuda para reparar daño causado", precisó.
Desde el organismo de Meteorología no descartaron que se trate de una tromba marina que ingresó a tierra formando un tornado, un fenómeno poco usual en Chile.