En otra escalada de la guerra comercial que preocupa al mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de nuevos aranceles a la importación de productos chinos. Será una tasa del 10 % sobre importaciones valoradas en u$s 300.000 millones a partir del 1° de septiembre.
Ambos países están inmersos en una disputa con aumentos recíprocos de aranceles, lo cual alteró a los mercados internacionales y tiene amplias repercusiones en los demás países, entre ellos la Argentina. Este jueves, el Dow Jones mostró una caída, después del anuncio de Trump, de más de 250 puntos en cuestión de minutos.
Our representatives have just returned from China where they had constructive talks having to do with a future Trade Deal. We thought we had a deal with China three months ago, but sadly, China decided to re-negotiate the deal prior to signing. More recently, China agreed to...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de agosto de 2019
...buy agricultural product from the U.S. in large quantities, but did not do so. Additionally, my friend President Xi said that he would stop the sale of Fentanyl to the United States – this never happened, and many Americans continue to die! Trade talks are continuing, and...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de agosto de 2019
...during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de agosto de 2019
...We look forward to continuing our positive dialogue with China on a comprehensive Trade Deal, and feel that the future between our two countries will be a very bright one!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de agosto de 2019
Esta caída de las acciones de los Estados Unidos muestra el nivel de preocupación por esta guerra comercial. “Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma”, ha asegurado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El presidente aclaró que este nuevo arancel “no incluye los 250.000 millones de dólares (en importaciones chinas) a las que ya se le aplicó un arancel del 25%”. Al justificar la imposición de los nuevos aranceles, Trump aseguró que China se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos “en grandes cantidades, pero no lo hizo”.
Agregó, además, que su “amigo”, el presidente chino, Xi Jinping, le había prometido detener la venta de fentanilo a los Estados Unidos, algo que tampoco ha ocurrido “y muchos estadounidenses continúan muriendo” a causa de esa peligrosa droga. Las tensiones entre Washington y Beijing tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.
El endurecimiento de la postura de Trump puede marcar el fin de la frágil tregua entre China y Estados Unidos, a pesar de la declaración del jefe de la Casa Blanca en el sentido de que las negociaciones proseguirán. “Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial. Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”, sostuvo Trump.
La última reunión en Shanghai duró menos de lo esperado, una clara señal de que no se registraron avances más allá de mostrar una buena disposición a seguir dialogando. Pero mientras las partes trataban de recomponer las negociaciones, el presidente volvía a criticar a los chinos por retrasar deliberadamente el proceso con la esperanza de que los demócratas ganen las elecciones de 2020.
“Saben que si yo gano, el acuerdo será mucho más duro”, declaró esta semana el presidente, que insiste en que sólo firmará un pacto que sea bueno para los Estados Unidos. Por el momento, el gobierno chino no hizo declaraciones sobre este nuevo aumento de aranceles.