El imputado fue denunciado por la madre de la víctima, A. M. A. G., quien al momento del hecho tenía 16 años. La joven relató que había ido con una amiga y un amigo a casa del José López, que reside a la vuelta de su casa. Alrededor de las 18, su amiga se retiró para ir a ver a su novio y le avisó que regresaría alrededor de las 19. Cuando ella se marchó, el imputado le pidió al otro amigo de A. M. A. G. que se fuera de la casa.
Habiéndose quedado solo con la víctima, López la abrazó y le dijo que “quería hacer el amor” con ella. La joven se negó pero él le tapó la boca, la llevó a la fuerza hacia una habitación.
Cuando la amiga de A. M. A. G. regresó, mandó un mensaje de texto para que le abrieran la puerta y, al ingresar, encontró a la damnificada llorando.
Al momento del hecho, el imputado tenía 19 años.
La jueza Gabriela Soledad Romero Nayar, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, ordenó que López permanezca alojado en la Unidad Carcelaria 1 y recomendó a las autoridades penitenciarias que el condenado reciba tratamiento psicológico.
Además, dispuso que el condenado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la víctima y su derecho a la intimidad y confidencialidad.