La causa, que investiga a las empresas Arcadio y SEC S.A. por supuesta evasión fiscal y facturaciones apócrifas y que motivó un allanamiento en la Municipalidad de Salta, ahora repercutió en el gobierno provincial. Junto a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Justicia Federal requirió información a la empresa Aguas del Norte y al Ministerio de Economía de Salta.
En diálogo con LA GACETA el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, explicó que la Provincia recibió un requerimiento por parte del juez federal Julio Bavio para solicitar información sobre obras contratadas, entre 2014 y 2015, con estas empresas.
“Son expediente que tienen que ver con obras públicas realizadas con estas empresas en el marco de dos licitaciones. Las obras ya fueron certificadas, pagadas y realizadas, pero la Justicia quiere analizar todo el proceso”, dijo el funcionario.
Dorigato reveló también que la Dirección General de Rentas ya había iniciado un requerimiento de información sobre estas empresas porque un trabajo de inteligencia fiscal había revelado la necesidad de solicitar estos documentos para fiscalizarlos.
Lo expedientes solicitados por la Justicia en enero señalan que la Municipalidad destinó $8.741.235,15 para la adquisición de 1000 farolas coloniales ornamentales y 690 luminarias
En igual sintonía se refirió el presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, sobre lo sucedido. “Nosotros dentro de lo que es la empresa tenemos un área de contrataciones, trabajamos aplicando la ley de contrataciones de la provincia, si bien esto es una sociedad anónima, nosotros hacemos todos los procesos como corresponde, así que toda la información que requiera la justicia va a estar a disposición”, expresó.
Allanamiento en la Municipalidad
El 13 de enero, en el marco de la causa N°24746/17 del registro de la Secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1 de Salta, se secuestraron dos computadoras, dinero en efectivo y constancias relacionadas con las contrataciones efectuadas entre el municipio y las empresas SEC S.A., y Arcadio Obras Eléctricas SRL.
Según se detalló en la edición del 25 de enero del Boletín Oficial de la Municipalidad, AFIP solicitó la entrega de cuatro expedientes en los que se enumeran obras realizadas en la ciudad por una cifra superior a los ocho millones de pesos.
INVESTIGACIÓN. La Justicia también requirió información al gobierno provincial sobre las firmas Arcadio y SEC S.A. LA GACETA
De los expedientes 8706-SG-17, 8708-SG-17,8715-SG-17 y 1571-SG-17 se desprende la adquisición de 1000 farolas coloniales ornamentales y 690 luminarias para colocar en diferentes sectores de la capital provincial, por un monto total de $8.741.235,15.
Desde la fuerza de seguridad federal, habían informado que las tareas de investigación comenzaron a raíz de una denuncia de la AFIP y la Dirección General Impositiva (DGI), al detectar “maniobras compatibles con la utilización de firmas para el lavado de dinero provenientes de actividades ilegales por parte de una sociedad comercial, cuya magnitud de operatoria no condecía con la capacidad económica y financiera de la empresa ni con la de sus integrantes”.