Ayer Lautaro Teruel fue condenado hoy a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado. Sus dos amigos coimputados en una de las causas, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos por el beneficio de la duda.
La última audiencia del proceso oral comenzó el lunes temprano con las réplicas y dúplicas de las partes y luego, pasado el mediodía, la Sala III del Tribunal del Juicio, presidido por la jueza Carolina Sanguedolce, y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah, dictó sentencia.
“Estamos contentos, pudimos conseguir la libertad de Silvio Rodríguez, una persona que consideramos inocente. Luego de dos años y medio casi que estuvo privado de su libertad y perdió su vida”, dijo Pablo del Pino, abogado defensor de Rodríguez, en Radio Pacífico.
Rodríguez, al igual que Farfán y Teruel, estaba con prisión domiciliaria hasta ayer, que fue puesto en libertad. En su declaración, rompió en llano de forma desconsolada, lo mismo que pasó cuando dieron el veredicto.
“Obviamente llega a los ojos como él demuestra su indignación y su angustia vivida todo este tiempo, no solo por la pérdida de la libertad, sino también por el escrache público y como le afecta en su vida. Haber sufrido esto sin haber hecho nada era un sentimiento de injusticia muy grande”, dijo el defensor.
Según contó del Pino, la denunciante sostuvo en sus declaraciones que con Rodríguez tuvo relaciones consentidas, no sólo acá en Salta sino también en Córdoba. Siguiendo el relato de Silvio, él estaba con ella, tuvieron relaciones sexuales, entró Lautaro y empezó a besarse y tocarse con la mujer, de forma consentida (siempre según el relato de Silvio Rodríguez), y él decidió retirarse porque no estaba de acuerdo con la situación.
“Hay 4 versiones diferentes dichas por ella de lo que pasó en el momento. Yo perdí al tribunal que juzguen con perspectiva de género cuando se evalúa la conducta de Silvio. Nosotros consideramos que el hecho de la violación de Teruel a Pamela no ocurrió. Ahora él va a tratar de reconstruir su vida”, sostuvo el abogado.