Tras el trágico crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020, ocho rugbiers fueron condenados en febrero de 2023 por homicidio doblemente agravado, premeditación y alevosía.
En una reciente resolución, la Cámara de Casación confirmó las penas. Cinco de los acusados cumplen prisión perpetua, mientras que tres enfrentan 15 años de cárcel.
Las condenas a los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell
- Máximo Thomsen: Condenado a prisión perpetua como coautor del crimen. Fue señalado como el líder del grupo y quien propinó la patada mortal a Fernando cuando ya estaba inconsciente en el suelo. También le habría fracturado el maxilar izquierdo.
- Ciro Pertossi: Condenado a prisión perpetua como coautor del homicidio. Inició el ataque golpeando por la espalda a Fernando y generando su caída al suelo para seguir agrediéndolo. En el grupo de WhatsApp de los rugbiers, instó a guardar silencio sobre el hecho.
- Enzo Comelli: Condenado a prisión perpetua como coautor del crimen. Fue uno de los primeros en agredir a Fernando, premeditando el ataque y observando de cerca la paliza que recibió la víctima.
- Matías Benicelli: Condenado a prisión perpetua como coautor del homicidio. Señalado como uno de los arengadores, también golpeó a Fernando y abrió la puerta de la casa que alquilaban cuando se ordenó la detención.
- Luciano Pertossi: También condenado a prisión perpetua como coautor del homicidio. Inició la pelea con el grupo de amigos de Fernando dentro del boliche y se sumó golpeando a la víctima.
- Lucas Pertossi: Condenado a 15 años de prisión como coautor. Grabó con su celular la secuencia del ataque y luego se sumó a la golpiza contra uno de los amigos de Fernando.
- Blas Cinalli: Condenado a 15 años de prisión como partícipe secundario. Se lo acusa de ser agresor directo de Fernando y golpear a otros sujetos en el piso.
- Ayrton Viollaz: Condenado a 15 años de prisión como partícipe secundario. Se lo señala como otro de los arengadores, ubicado junto a Fernando durante el ataque.
La Justicia dictó estas penas ejemplares en un caso que conmovió a la sociedad argentina y que destaca la gravedad de la violencia desmedida.