El policía salteño Luis Oscar Chocobar, procesado por el homicidio de un ladrón al que perseguía por un robo en La Boca en diciembre del año pasado, recibió otra mala noticia: la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó su procesamiento y modificó la calificación legal del delito.
Pese al apoyo público que el oficial recibió por parte del gobierno Nacional, habiendo sido recibido por el propio presidente Mauricio Macri y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes le expresaron su apoyo por su accionar, los jueces en segunda instancia mantuvieron lo resuelto en la primera.
Los jueces Julio Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo resolvieron también modificar la calificación legal por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber en lugar del agravamiento por exceso de legítima defensa como se había dispuesto en primera instancia.
A su vez, la buena noticia que recibió Chocobar es que la Cámara declaró la nulidad del embargo sobre sus bienes por la suma de $400.000.
Según los jueces, quienes en el fallo realizaron un claro y descriptivo análisis de los hechos y de la correspondencia de la actuación de Chocobar con las normas que regulan el comportamiento de los policías, los disparos que le provocaron la muerte a Pablo Kukoc fueron excesivos ya que no mostraron proporcionalidad con el riesgo existente en ese momento, ya que el delincuente solo estaba huyendo.
Fuente: La Gaceta Salta