Mientras la Justicia Federal de Salta prosigue con las investigaciones relacionadas con la detención del exgerente de la AFIP Salta, Rafael Resnick Brenner, acusado de extorsionar a contribuyentes a cambio de dinero, para hoy se aguarda que se resuelva la situación procesal del abogado Nicolás Fili, quien está sindicado como colaborar de aquel en este accionar delictivo. Ambos están privados de su libertad por orden del juez federal Nº 1, Julio Bavio.
Matías Adet, quien tiene a su cargo la defensa técnica de Fili, negó en forma terminante las acusaciones que pesan contra su cliente, quien durante la gestión de Resnick Brenner se desempeñó como jefe del departamento jurídico del organismo federal. "El no era mano derecha ni colaborar personal de Resnick Brenner; era un empleado más de la AFIP; esta es la verdad de las cosas", aseguró Adet.
El letrado sostuvo que "se están diciendo muchas cosas, pero la única imputación real que pesa en contra de mi cliente es la de incumplimiento de los deberes de funcionario público", aseguró Adet a El Tribuno.
Con ello el abogado descartó que el delito de "abuso de autoridad" que también le imputó el juez federal Julio Bavio a Fili se pueda probar en los hechos. "No se puede hablar de abuso de autoridad porque en los hecho él no tenía autoridad para resolver cuestiones de fondo en el organismo", afirmó Matías Adet.
Explicó que Fili tenía una función específica en el departamento jurídica de la AFIP. En ese sentido, señaló que "junto a él trabajaban otras trece personas, es decir que no desempeñaba su labor en soledad y todas las decisiones que se tomaban eran en función de las directivas emanadas de las autoridades superiores".
Adet dijo, además, que le llama la atención que del grupo de personas que desarrollaban las tareas jurídicas solo Fili haya quedado pegado junto a Resncik Brenner, quien fue denunciado por varios contribuyentes salteños de haberlos extorsionado a cambio de importantes sumas de dinero.
La causa en su contra
De acuerdo con el delito de imputación la maniobra que supuestamente impulsaba el exjefe de la AFIP consistía en limpiar legajos tributarios de contribuyentes a quienes les creaban una situación comprometida ante el organismo. "Si el señor Resnick Brenner extorsionaba o no a determinadas personas era una cuestión que no estaba en conocimiento de mi cliente y entonces mal se puede pensar que él formaba parte de estas acciones delictivas", apuntó el defensor.
Con respecto a la investigación del caso, Adet destacó que desde el mes de mayo de este año Fili se puso a disposición del juez Bavio y del fiscal Eduardo Villalba para aclarar su situación. Dijo que cuando esta investigación comenzó a tomar cuerpo en el Juzgado Federal de Salta, Fili decidió renunciar en 2016 a su trabajo en la AFIP y que se abocó a la actividad privada. "El dato de la realidad es que desde el primer momento el doctor Fili se puso a derecho y tan es así que se presentó voluntariamente ante las autoridades judiciales para colaborar con la investigación, subrayó el abogado.
Como para sustentar sus dichos, Adet remarcó que su cliente "fue el impulsor de todas las pruebas" en el marco de las investigaciones realizada por el fiscal Villalba. "Ha sido muy respetuoso de la tarea que llevó a cabo la fiscalía y el juzgado y se presentó a declarar todas las veces que fue convocado". Indicó que Fili "no tiene nada que ocultar" y que dio muestra de ello con "la presentación de toda la documentación que le fue requerida en su momento".