JUSTICIA

Diputados aprobaron el proyecto para otorgar licencias a mujeres víctimas de violencia

Lucas Godoy
Lucas Godoy

Durante la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, los legisladores dieron media sanción a la iniciativa que busca brindar un tiempo de recuperación fisca y psicológica a aquellas mujeres que hayan sufrido un hecho de violencia. Te contamos los fundamentos del proyecto.

En la primera sesión del año, los legisladores otorgaron el visto bueno a un proyecto presentado por el diputado del Bloque Justicialista, Lucas Godoy, que apunta a otorgar cinco días de licencias con goce de sueldo a las trabajadoras que hayan sido víctimas de violencia de género.

Godoy aclaró que la autora originaria del proyecto es la diputada mandato cumplido Matilde Balduzzi. “Cuando el proyecto caducó, la diputada me solicitó que lo reflote y que lo vuelva a presentar. Plantea algo que se está discutiendo a nivel nacional, algo que ya tienen otras provincias”, sostuvo durante su exposición.

El legislador explicó que el otorgamiento de licencias laborales a las trabajadoras que hayan sufrido una situación de violencia de género, conforme a las leyes nacionales 26485 y la ley provincial 7888, es un reclamo de organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia hace mucho tiempo.

“Tiene que ver con la posibilidad de que cuando una mujer ha sufrido una situación de violencia, pueda contar con los días para su recuperación psicológica, recuperación física, para un reacomodamiento y la vuelta a la normalidad a su vida”, manifestó.

Godoy señaló que para gozar de las licencias se debe acreditar tal situación con una denuncia. “No cualquiera va a decir que ha sufrido un acto de violencia y se va a tomar unos días como vacaciones, no es que tan livianamente una mujer va a mentir que fue violentada, no es algo cómodo”, manifestó agregando que uno de los objetivos es promocionar a que las mujeres hagan las denuncias ante situaciones de violencia, “para que pueda haber un proceso penal, una investigación y una sanción”.

El proyecto consta de tres artículos y alcanza, en principio, a las trabajadoras que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo y trabajadoras de los municipios.

Las mujeres que presenten las denuncias correspondientes tendrán derecho a Licencia especial con goce de haberes por el término de cinco (5) días. Deberán intervenir los juzgados de violencia familiar y de género, y los organismos competentes.

 

Fuente: Informate Salta



MÁS DE JUSTICIA