JUSTICIA

El día que declara Cristina, Macri vendrá a Salta: ordenó un gran operativo de seguridad en Buenos Aires

El día que declara Cristina, Macri vendrá a Salta: ordenó un gran operativo de seguridad en Buenos Aires

Habrá cautela ante la declaración de CFK en los tribunales. Pero por temor a incidentes en la marcha de apoyo K, el mandatario ordenó un protocolo especial para blindar Comodoro Py.

La orden del equipo de comunicación manejado con mano de hierro por Marcos Peña es demostrar que el eventual derrotero por Tribunales que sufrirá Cristina Kirchner en los próximos meses no afectará la imagen del Gobierno. La ex mandataria acaba de ser imputada por lavado de dinero en la causa que investiga la ruta del dinero K y el miércoles deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio por las pérdidas que ocasionó la venta de dólar futuro por parte del Banco Central. Lo hará en medio de una amenazante convocatoria encabezada por la Cámpora para realizar una marcha a los tribunales con el lema "Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar".

Pero las opiniones en el seno del poder están divididas. Hay quienes creen que una futura detención de la ex Presidenta podría generarles más de un dolor de cabeza, no tanto por la estrategia de victimización que encararía la mandataria como por la violencia social que podría suscitarse entre sus fanatizados seguidores. Creen además que la situación podría complicar la negociación en el Congreso, donde Cambiemos necesita los votos del peronismo para poder aprobar leyes.

Otros, en cambio, están convencidos de que la negociación con el PJ no se entorpecerá al dar por hecho que el peronismo ya le soltó la mano a su ex jefa. Por el contrario, dicen, podría ser una señal para la sociedad de que la justicia avanza con el nuevo de Gobierno, incluso para imputar el propio Presidente, a quien se investigará por los vínculos con la empresa offshord que su familia registró en un paraíso fiscal.

Con todo, Mauricio Macri se moverá esta semana con cautela: se mostrará al margen del proceso y continuará con la agenda de gestión y los anuncios de obras. Ni siquiera estará en Buenos Aires el día de la declaración de su antecesora en Comodoro Py. El Presidente viajará a Orán, Salta, para encabezar un acto con la comunidad wichi. Es aún una incógnita si participará de la ceremonia el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, con buena llegada al macrismo. De ser así, sería una inmejorable "mojada de oreja" para el kirchnerismo reunido en tribunales.

Pero Macri no se irá sin estar seguro de que se hayan tomado todos los recaudos de seguridad. Si bien nadie cree que Cristina Kirchner salga esposada el miércoles, tras declarar ante Bonadio por "administración fraudulenta" y "abuso de confianza" en la venta de dólar futuro, el mandatario ya instruyó a la ministra del área, Patricia Bullrich, para reforzar la protección en los tribunales. "Vamos a hacer un operativo para resguardar y blindar Comodoro Py.Pero aún no sabemos que es lo que hará la ex Presidenta. No sabemos si hablará con la prensa", explicó Bullrich a El Cronista. Desde hace días, la ministra prepara un protocolo especial para que Cristina pueda declarar ante Bonadio sin incidentes. Por caso, Bullrich ya se reunió con los integrantes de la Cámara de Casación Penal para coordinar la seguridad de jueces y fiscales que están acusando y procesando a ex funcionarios K.

Fuente: Que Pasa Salta



MÁS DE JUSTICIA