La directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal, Matilde Alonso ofrecerá una charla magistral sobre “Nuevos espacios de reflexión y acciones institucionales en materia de género y violencias”, el jueves 22, a las 20, por Zoom.
El área académica de la Fundación, dirigida por la abogada Gabriela Rodríguez, cuenta con la colaboración de abogadas y abogados, psicólogas, asistentes sociales y peritos en criminalística del equipo de profesionales de la ONG y ofrecerá sus actividades semanalmente. Alonso, la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández y la directora académica de la ONG, Gabriela Rodríguez son integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del MPF.
Las primeras charlas ofrecidas por el Área Académica fueron dictadas por distintos profesionales y estuvieron destinadas a integrantes de la Comisión de Víctimas de Familiares contra la Impunidad, para interiorizarles sobre inicios de los procesos penales y civiles, Ley de Víctimas y otros aspectos necesarios en la tramitación de causas.
“Esta será la primera charla magistral abierta al público, que nos permitirá iniciar un camino de capacitación a la sociedad, que muchas veces carece de información precisa sobre normativas y temas acuciantes y profundizados durante la pandemia”, explicó Ana Fernández. La capacitación interna y externa está contemplada en el Estatuto de la Fundación, comprometida con la lucha a favor de los Derechos Humanos.
- Para mayor información, contactarse al teléfono 3874651842 o al correo areaacademicafcf@gmail.com
- En redes sociales: Facebook: Área Académica Fundación Cintia Fernández e Instagram: area.academica.fcf
Sobre Matilde Alonso
La especialista en Políticas Públicas en Niñez, Adolescencia y Familia y docente universitaria, dirige el Servicio de Asistencia a la Víctima – S.A.Vic., que atiende, asesora a las víctimas de delito y les suministra la información para ser asistidas como tales por los organismos estatales y organizaciones no gubernamentales pertinentes. Brinda asistencia y tratamiento inmediato e integral a la víctima, tanto en su persona como en sus derechos, evaluando el daño sufrido, incluido el daño social; la orienta y deriva hacia los centros especializados de atención, sean públicos o de organismos no gubernamentales; procura la cooperación nacional para la realización de programas de atención a la víctima, desarrolla acciones de divulgación sobre los derechos de las víctimas dirigidas a la ciudadanía en general y organismos estatales y promueve y realiza investigaciones y estudios que permitan una más precisa comprensión de los elementos que componen el daño sufrido y permitan su cabal ponderación y asistencia. También vela por el cumplimiento de los derechos y de las garantías que se establecen para la víctima y testigos.