JUSTICIA

Oran

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta tiene nueva sede

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta tiene nueva sede

Fue abierta al público la nueva sede del Tribunal Oral en los Federal 2, en inmediaciones al Monumento al General Güemes. Si bien este tribunal funciona con anterioridad, la nueva sede fue inaugurada con un agasajo a jueces, fiscales, empleados y visitas a nivel nacional.

El edificio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta está ubicado en la avenida Francisco de Gurruchaga 297, esquina paseo Güemes.

Allí se realizó la ceremonia  de lanzamiento oficial, que contó con destacados visitantes, entre ellos el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Pidecasas; los consejeros Jorge Daniel Candis y Juan Bautista Mahiques; el administrador del Poder Judicial de la Nación, Agustín Cinto y el secretario general de la UEJN, Julio Piumato.

 

Del orden local, en tanto, estuvieron numerosos jueces, tanto del Tribunal Oral 1, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y los juzgados federales que funcionan en la provincia, como así también fiscales federales, algunos magistrados ya jubilados, como Wenceslao Cardozo, de Jujuy, representantes de distintas fuerzas de seguridad y empleados.

Los anfitriones, los jueces Domingo Batule, Gabriela Catalano y Abel Fleming, estuvieron a cargo del recorrido por las instalaciones del edificio, que cuenta con una amplia sala de audiencias, dos plantas y varias oficinas.

La habilitación de este edificio llega a prácticamente diez años de que el Consejo de la Magistratura de la Nación, bajo la resolución Nº 471 de 2008, solicitara el 4 de septiembre de ese mismo año al Congreso de la Nación la creación del un segundo tribunal oral federal para Salta.

Creación del tribunal 

La creación de este segundo tribunal surgió de un pedido formal realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de esta ciudad, girado al Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que, bajo la presidencia de Mariano Candioti, le dio curso al planteo.

Los consejeros resolvieron avalar el pedido de creación de un segundo tribunal en vista del elevado incremento de expedientes que llegaban a juicio en la justicia federal de Salta, promedio que desde 2006 había ascendido a más de 300.

 

Este número superaba ampliamente el promedio establecido por el Consejo de la Magistratura, de 170. 

El pedido se tramitó, se llamó la licitación y a mediados de 2017 ya había dos posibles locaciones, pero no había fondos. Se calculaba un alquiler por 36 meses, para lo cual se estimó una partida de dinero de alrededor de 8.300.000 pesos.

Más tarde, en octubre de ese mismo año, se definió el alquiler de la casona ubicada en  avenida Gurruchaga 297, operación que finalmente se concretó al inicio de este año, aunque para comenzar a utilizarlo fue necesario realizar una serie de  acondicionamientos necesarios en la infraestructura.

Fuente de la Información: Nuevo Diario



MÁS DE JUSTICIA