El martes por la mañana se llevó a cabo la primera reunión conciliatoria ordenada por la justicia, entre los representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Gobierno; y los dirigentes sindicales de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y delegados de la asamblea de trabajadores judiciales. Los portavoces llevaron adelante las negociaciones para dar respuestas al conflicto salarial.
“Se nos notificó a la Comisión Gremial que entrabamos en conciliación obligatoria, esto fue porque fue impresionante la adhesión de compañeros y es a nivel provincial, todo están preocupados por la cuestión salarial y otras cuestiones más”, sostuvo Nora Abarza, delegada de los Empleados Judiciales, en Radio Pacífico.
Abarza explicó que los contratados por el Ministerio Público Fiscal durante 7 u 8 años fueron considerados “empleados de segunda” hasta que pasan a planta permanente donde “deben empezar de cero”.
“Nosotros tenemos mucha diferencia salarial con el juez de Corte, pero también tenemos el salario atrasado un año, mientras ellos van cobrando actualizaciones. Ahora hemos plantado 5 puntos del petitorio y el contador nos ha manifestado que está conversando con la nueva Presidenta de la Corte”, contó.
La delegada también explicó que están reclamando que el Ministro de Corte muestre su recibo de sueldo para saber cuál es el sueldo declarado sobre el que parte la escala de los trabajadores.