A 5 años y 10 meses de la caída de un colectivo al cauce seco de un río en la localidad de Rosario de la Frontera en la que murieron 43 gendarmes, que iban desde Santiago del Estero hacia San Salvador de Jujuy, se aguarda que el próximo lunes 1 de noviembre se inicie el debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta con cinco integrantes de Gendarmería imputados por el delito de “estrago culposo”.
“Fue larga la espera, ahora estamos esperanzados con cerrar este ciclo que fue de mucho sufrimiento. Vamos a tener cierta paz cuando el juez dicte la sentencia, esperamos nada más que se haga justicia y que el juez caiga con todo el peso de la ley”, dijo en Radio Pacífico Sandra Agonil, hermana de Alexis, uno de los fallecidos.
Un año después de la tragedia se hizo un homenaje en el lugar habilitando un monumento que recuerda a las 43 víctimas y donde estuvieron presentes quienes eran autoridades en ese momento, el gobernador de Salta en ese momento, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Jujuy Gerardo Morales; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero y familiares de las víctimas.
“Ellos los reivindicaron como víctimas, pero no hay nada que te quite el dolor de perder a alguien. No hay dinero en el mundo que te consuele, ellos se rieron de nuestro dolor. El mejor homenaje hubiese sido poner a disposición a los gendarmes que fueron culpables. Desde el vamos nos tomaron el pelo cuando empezaron los procesamientos, a uno de los imputados lo ascendieron, siguieron lastimándonos”, sostuvo Sandra.