Una vez más la justicia salteña falló a favor del victimario y no de la víctima. El abogado Matías Sanz Navamuel, ex asesor del Senado, fue beneficiado por el Juzgado de Garantías 3, a cargo de la jueza Ada Zunino. Sanz Navamuel fue acusado por dos de sus ex esposas por violencia de género, amenazas y desobediencias judiciales. Una de las mujeres lo denunció más de 40 veces por violencia y amenazas de muerte contra ella y su hijo, quien también lo denunció.
La jueza Zunino dispuso ahora para el acusado un pseudo arresto domiciliario, en el que queda bajo la tutela de un amigo de 8 a 20 hs. y puede salir de su domicilio. “Una persona tan peligrosa no puede estar en esta pseudo prisión domiciliaria que le permiten transitar y circular libremente. No sé cuál es el parámetro con el que los jueces y juezas miden el peligro. Cuando estaba detenido, las personas que estaban al cuidado de él no podían controlar los niveles de agresión que tenía. Lo que necesita este señor es un tratamiento psiquiátrico completo”, dijo en Radio Pacífico Isabel Soria, presidenta de la Fundación Volviendo a casa.
Por su parte, Vidal Villalba Samaniego, abogado de una de las víctimas dijo que la medida de la jueza carece de perspectiva de género y anunció que denunciará a la magistrada y piensa pedir un jury de enjuiciamiento porque "falta a su deber de proteger a la víctima".
Soria manifestó que quien terminan estando encerradas ahora son las víctimas, viviendo con custodia y sufriendo violencia psicológica por temer por su vida al no saber si se lo va a encontrar en algún lado o si le va a hacer algo a ella o su familia. “Estas son las cuestiones que nosotras no podemos entender qué hay dentro de la cabeza de los jueces y juezas. Es un tipo peligroso, tiene todo un entorno peligroso y es capaz de hacer cualquier cosa. Son situaciones muy graves”, sostuvo Isabel.
La presidenta, además, habló de la importancia de que los jueces tengan capacitación profunda en perspectiva de género. “Todos tenemos que entender la violencia de género para poder aplicar las medidas correspondientes a cada caso. No es suficiente para Salta la Ley Micaela, hay que hacer una capacitación más profunda, es una deconstrucción que tenemos que tener todos día a día, todavía falta todo un proceso y es muy largo”, dijo.
Soria también criticó al Ministro de la Mujer, ya que considera que “está pintado” y que existen muchas discusiones con ellos. Mientras que sobre el Observatorio de la Mujer dijo que “sugiere las cosas que se deben cambiar, pero depende de que a quienes les sugiere tomen en cuenta sus sugerencias”.