En el día de ayer la Corte de Justicia de Salta falló a favor de la prescripción de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores que le imputaron al ex sacerdote de Rosario de Lerma Emilio Lamas. De los 9 jueces 5 votaron a favor de la prescripción y 4 en contra. Los jueces de la Corte que votaron a favor de la prescripción fueron su presidente, Guillermo Alberto Catalano, y Sergio Fabián Vittar y las juezas Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin y Teresa Ovejero Cornejo. Mientras que los votos minoritarios en contra fueron de la jueza Adriana Rodríguez Faraldo y los jueces Ernesto R. Samsón, Horacio José Aguilar y Pablo López Viñals.
Por su parte, los denunciantes Juan Carlos García y Carla Ríos aseguraron que seguirán peleando hasta el final y no van a bajar los brazos hasta que se haga justicia. Mientras que, el Ministerio Público Fiscal anunció que para intentar revertir esta decisión interpondrá un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Tenemos 10 días para acompañar la apelación que va a hacer el Ministerio que lo hace por norma, por ley, no porque nos vaya a defender. Por más que haya una prescripción el hecho sucedió, la Iglesia lo condenó porque descubrió la verdad a través de un juicio eclesiástico. La justificación que da la justicia de que no pueden seguir investigando porque ya pasó el tiempo no deja de lado el abuso que sufrimos”, comentó en Radio Pacífico Juan Carlos García.
Ayer, cuando se supo de la decisión de la justicia, las dos víctimas que denunciaron a Lamas aparecieron en la Plazoleta 4 Siglos con pancartas pidiendo que esta decisión se revierta. “Es doloroso, pero ahora lo importante es mirar hacia el frente y pelearla. Es lo único que pudimos hacer nosotros desde el momento que abusaron, pelear para seguir sobreviviendo. Me quedan muchas dudas, no entiendo por qué lo dejaron impune, así como si nada”, sostuvo Juan Carlos.
El mayor pedido de Juan Carlos es poder estar cara a cara con Lamas y enfrentarlo. “Emilio Lamas me decía después de cometer los abusos “¿Quién te va a creer a vos si a mí me aman? Yo soy el cura del pueblo”, se sentía impune. Yo lo voy a buscar y lo voy a enfrentar porque estoy cansado de esto. No es fácil y no fue fácil ponerle la cara y el cuerpo a esta lucha, pero me siento fuerte para poder enfrentar a mi abusador”, dijo.
Para García, lo único que hicieron los jueces fue “favorecer a un abusador, al que nos arruinó la vida, a un monstruo que violó a adolescentes monaguillos” y asegura que no entienden lo que las víctimas han vivido y soportado.
Por ahora, Juan Carlos se va a dirigir al Poder Judicial para hablar con el fiscal, con los jueces, con quien sea que le dé una respuesta. “Me encantaría hablar con Catalano cara a cara y que él me diga por qué le dieron la prescripción. No voy a descansar ni callarme”, manifestó.
Finalmente, hizo una fuerte acusación contra el arzobispo Mario Cargnello y expresó que “hay muchas víctimas que fueron abusadas por sacerdotes que están dando misa y Cargnello lo sabe. Cargnlello es un mentiroso, jamás nos acompañó, jamás nos llamó. Él sabe que en su iglesia los curas siguen violando”.