JUSTICIA

Juan Casabella Dávalos: “Es innegable la existencia de un delito, pero no es el delito que se acusa”

Juan Casabella Dávalos: “Es innegable la existencia de un delito, pero no es el delito que se acusa”

Las audiencias por el caso de Lautaro Teruel seguirán a partir de hoy a las 8.30 y está previsto que se extiendan hasta la semana que viene.

En diálogo con El Tribuno, el doctor Juan Casabella Dávalos, abogado defensor de Lautaro Teruel, adelantó: "Quiero aclarar que he evitado litigar a través de los medios, estoy haciendo un esfuerzo para que todo el trabajo, estudio de defensa se plasme ante el tribunal, donde tiene que ser. Es un tema muy delicado por las denunciantes, hay que preservar la situación de esa gente cualquiera sea el resultado del pleito. Por otra parte, también quiero preservar a la familia del denunciado porque el tema ha trascendido en los medios, y no es que esté en contra de la prensa ni mucho menos, pero si no fuera por estas personas no tendrían la trascendencia que tiene. Al fin y al cabo, la familia no es la acusada, es cargarle un peso que no merece".

Al ser consultado por los audios, el defensor de Lautaro Teruel adujo que se dieron a conocer solo una parte de los mismos. "Los que fueron de público conocimiento dieron a entender que se trató de varios hechos y no fue así, si se escucha el audio completo con que se inicia la denuncia -se escuchó en la audiencia- se habla de un solo hecho cuando la chica tenía, según dijo ella, unos 6 años y el denunciante 16. Desde el inicio esto se debería haber tratado en el Juzgado de Menores, pero a los audios no se los pasó completos, trascendió solo una parte".

El planteo del letrado al momento de pedir la nulidad de los audios fue "que no pueden valer como medios de prueba sino como fuentes de prueba, que es como fueron incorporados en el Juzgado de Garantías. Eso significa como datos que hay que confirmar, no demuestran por sí mismos. Fueron sometidos a pruebas y los resultados fueron que eran audios editados y de esa forma trascendieron a la prensa". En ese sentido, dijo Casabella, "se trata de un hecho con un muchacho menor de edad que debió juzgarse según las leyes de minoridad".

La defensa del principal acusado sostuvo que la denuncia "tiene tres versiones. En el audio se habla de un hecho, en la primera denuncia de dos y después, hay una ampliación donde se dijo que fuero varios hechos durante dos años. Así llegamos a juicio, sin saber qué dijo la denunciante en cuál de sus versiones".

"En la misma época de estas denuncias hubo otra realizada por otra menor, denuncia que se tramita desde siempre como correspondía en el Juzgado de Menores. Lo que declaró Mario Teruel fue que cuando él se enteró de la situación y lo reprende fuertemente, su hijo le cuenta esas dos situaciones de hechos. En ambas, Lautaro era menor, hechos de tocamientos, es lo que le cuenta el hijo a Teruel", sostuvo Casabella Dávalos.

Para el letrado "no se trata de una estrategia, es lo que corresponde. La prensa habla como si la defensa buscara estrategias de falsedades, de argucias o argumentos falsos. Se trata de poner cómo fueron las cosas que por primera vez se da la oportunidad en el juicio oral. Antes, la etapa de investigación está a cargo del fiscal, la dirige él y no hay posibilidad de defensa". Por último, señaló: "Es innegable la existencia de un delito, pero no es el delito que se acusa, es una situación evidentemente mucho menos grave".

Las audiencias seguirán desde hoy a partir de las 8.30 en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta capital. Está previsto que el debate se extienda hasta la semana que viene con la recepción de testimoniales.



MÁS DE JUSTICIA