Los legisladores viajaron al paraje Alto la Sierra, perteneciente al departamento de Rivadavia, donde la niña wichi de 12 años fue víctima de violación, producto de la cual quedó embarazada. La comunidad denunció abandono por parte del estado ya que no se realizaron las actuaciones correspondientes para atender a la niña ni para detener al responsable.
“ Estuvimos dialogando con las comunidades, con la familia, los concejales, la policía y en Tartagal con el fiscal que está a cargo de las actuaciones judiciales. Mañana presentaríamos el informe con las observaciones realizadas” , adelantó aInformateSalta el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Mario Ángel.
“ Hay una situación de desatención de hace muchos años. Falta de presencia en los momentos en que la comunidad necesita. Hay una salud que no llega, faltan médicos, los caminos son muy difíciles. Hay muchas falencias que el Estado no cubre. Hay una ausencia del municipio Santa Victoria, pese a la descentralización de los municipios”, sostuvo el diputado.
El viernes pasado la niña fue sometida a una cesárea tras detectar en el bebé una anencefalia. La beba de 34 semanas de gestación murió a los pocos minutos.
Con respecto a la investigación para encontrar al responsable de la violación de la niña wichi, el diputado Ángel destacó importantes irregularidades. “Supuestamente el fiscal solicitó la detención de uno de los sospechosos, pero el fiscal no estaría de acuerdo. Hay una cosa muy rara, la policía dice que están en la zona pero parece que los implicados no están”.
Fuente : InformateSalta
Niña Wichí: “Hay muchas falencias que el Estado no cubre”
06/06/2016 Fueron las palabras del presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Mario Ángel, tras los trabajos de relevamiento que hicieron legisladores en Santa Victoria Este, donde la menor wichi fue violada y embarazada.