Durante 15 minutos este martes, trabajadores judiciales se manifestaron en los pasillos de Ciudad Judicial y en juzgados del interior, en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta permanente de contratados.
“Hace 3 o 4 semanas venimos realizando una asamblea y analizando la situación y solicitamos al Ministerio Público Fiscal y a la Corte de Justicia una mesa de trabajo para avanzar sobre los temas que nos preocupan. Nosotros entendemos que salarialmente tenemos compañeros que están por debajo de la canasta básica total. Hay situaciones insostenibles. La inflación ha generado un deterioro total en nuestro salario”, sostuvo Oscar Lafuente, secretario general de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, en Radio Pacífico.
Si bien los trabajadores del sector recibieron los aumentos salariales que otorgó el Gobierno provincial a los estatales, los judiciales piden que el enganche salarial al 70 por ciento del sueldo de un juez de Corte sea al año en curso y no al anterior, tal como lo fija la ley del 2008. Lo que plantean los trabajadores es poder llegar a un acuerdo salarial que “les permita tener previsibilidad a futuro”. Lo que buscan también es poder igualar los salarios de los juzgados federales, ya que aseguran que cobran un 30% de lo que cobra un empleado de un juzgado federal y que la actividad es la misma.
Por otro lado, también reclaman el pase a planta permanente de algunos trabajadores. “Hay algunos trabajadores que llevan 6 o 7 años ya, es tiempo de que tengan una regularización en su condición. Si se traslada en el tiempo esa relación laboral, tienen que pasarlo a planta permanente. Son 50 trabajadores más o menos”, explicó Lafuente.