Este lunes comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal 2 por el siniestro vial en el que murieron 43 gendarmes del destacamento móvil 5 de Santiago del Estero, el 14 de diciembre de 2015 a la altura del arroyo Balboa, en el kilómetro 956 de la ruta nacional 34, cerca de Rosario de la Frontera. Los acusados son un suboficial y cuatro comandantes de Gendarmería, la imputación fiscal es por estrago culposo seguido de muerte.
Uno de los acusados es el suboficial mayor y jefe de la División Motorizada, Ricardo Ernesto Villasanti, quien también es víctima, ya que su hijo, Ricardo Emilio Villasanti, fue uno de los gendarmes que falleció en el siniestro.
“Mi defendido es una víctima más de este trágico hecho. Primero se lo acusó de homicidio culposo, después la querella intentó que sea estrago doloso, como si él hubiese tenido la intención de que esto suceda, algo ridículo, si en el colectivo iba su hijo. Es una causa multifactorial, pero se ha cargado todo el peso a Ernesto, cuando él era un suboficial y no tenía las facultades suficientes para detener ese colectivo, la orden venía desde más arriba”, sostuvo el abogado defensor de Villasanti, Pablo Del Pino, en Radio Pacífico.
Uno de los factores de los que habla la defensa de Villasanti es el estado de la ruta, por lo que hace también responsable del accidente al gobierno nacional. “El estado de la ruta era paupérrimo, muchos testimonios dicen que había momentos que debían mermar la velocidad a 20 kilómetros por hora porque no se podía avanzar. Resulta raro que a una semana del accidente vialidad nacional construyó una ruta nueva, dejándola en perfecto estado y sin la posibilidad de realizar las pericias”, manifestó el letrado.
Por otro lado, Del Pino también cargó contra el chofer del vehículo, que según aseguró, venía a gran velocidad, no tuvo los cuidados necesarios para viajar de noche y no hizo el control correspondiente de los neumáticos antes de viajar. “Se notó la falta de cumplimiento del procedimiento de caravana, no venían todos juntos y eso da cuenta de la gran velocidad con la que se manejaban durante la noche. Tenemos que entender que Gendarmería no tiene la obligación de la Revisión Técnica Vehicular, por lo que los colectivos no la tenían. Ni siquiera se sabe cuál es la causa del fallo del neumático porque no se hicieron las pericias. Nosotros también venimos a pedir justicia”, expresó.