En la oportunidad, presentaron el proyecto de Ley de creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y el sistema web para denunciar siniestros y otros hechos viales. Los hechos pueden ser denunciados a través del link https://www.denunciasweb.gob.ar/accidentetransito, que se suma a otras herramientas digitales que el Ministerio Público Fiscal puso a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a la justicia.
En la presentación el procurador Cornejo manifestó que “no hace falta ser más duros, pero sí aplicar la ley vigente”. Destacó también la tarea de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, que entre sus pilares fundacionales tiene la capacitación sobre seguridad vial. “Con ello, no habrá pretextos para eludir los deberes ciudadanos, porque hoy existe una continua desobediencia al sistema normativo vigente y, claramente, estamos pagando las consecuencias” concluyó.
Mientras que la titular de la OPRIV, Clelia Poma, destacó la importancia de las tareas preventivas para reducir los incidentes con resultados letales y lesivos, porque el índice de mortalidad de Salta, aseguró, supera la media nacional: “Los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población. El mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior provincial, siendo los motociclistas y sus ocupantes las principales víctimas fatales”.
La presentación contó con la participación del vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco quien destacó la importancia de generar nuevas herramientas para facilitar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, destacando la necesidad de dar claridad a incidentes que muchas veces provocan un dolor irreparable en las víctimas y sus familiares.