En mayo, el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, rechazó el juicio abreviado contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y contra quien fuera su secretaria de Hacienda, Carmen Rosa Méndez, acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado en cuatro hechos. Luego, el magistrado ordenó la destrucción del acuerdo, el proceso judicial seguirá su curso y podría resolverse mediante un juicio oral y público tradicional.
“En la semana fui notificado que este Tribunal se ha excusado de intervenir en la causa y se ha derivado nuevamente a un sorteo para un nuevo tribunal. Cuando se llegar a un acuerdo de someterse a un juicio abreviado y no se homologó ese acuerdo debe ser destruido. No puede servir ni de base, ni de antecedentes ni de pruebas”, explicó en Radio Pacífico Rodrigo Palazzo, abogado de la Municipalidad de Campo Quijano.
Para Palazzo lo lamentable de estas demoras “es el tiempo que lleva y que el pueblo que es la víctima no puede saber qué pasó en esos años”.
A pesar de que la opinión de la querella no es vinculante en este tipo de acuerdos, también la comuna quijaneña se había mostrado en favor del juicio abreviado. “Si bien con el juicio abreviado no era una condena justa, era una prisión efectiva, una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Si bien no compartíamos la condena, desde el punto de vista jurídico el acuerdo podía ser viable para que este tipo de causas donde se ven involucrados funcionarios públicos llegue a un juicio. Iba a ser un fallo que medianamente iba a generar un precedente”, dijo el abogado.