Unos 1.400 certificados de deudores alimentarios morosos se expidieron en la provincia durante el 2016. Dentro de diez días este documento se podrá requerir por internet y el listado de personas que adeudan la cuota de alimentos de sus hijos estará disponible en la página del Poder Judicial de Salta.
La nueva modalidad de consulta y emisión de certificado, trámite requerido en distintas situaciones, como la gestión del carné de conducir, evitará que personas del interior provincial o radicadas en otras provincias deban viajar hasta la capital salteña.
Actualmente los certificados se gestionan de manera personal y manual en las oficinas del área de Derechos Humanos del Poder Judicial.
“Lo que se busca con esta modalidad es brindarle un beneficio al ciudadano. Y para mejorar la calidad del servicio utilizamos herramientas de la comunicación, optimizando lo que nos ofrece la tecnología y los recursos con los que contamos”, dijo aEl Tribunola titular del área, Blanca Ferri.
En pleno análisis y puesta en marcha de la parte operativa del sistema, desde el Poder Judicial esperan que la herramienta esté disponible para la comunidad dentro de algunos días.
Motivos para solicitarlo
El certificado del Registro de Deudores Alimentarios se requiere para la inscripción como proveedor del Estado, ya sea para algún tipo de contratación o para participar de una licitación. También se necesita para adquirir una vivienda social. Además, lo necesitan las personas jurídicas cuando quieren dejar constancia de la situación de quienes integran el directorio.
El registro de deudores alimentarios morosos de Salta fue creado por Ley 7151 y por disposición de la Ley 7319, y funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia.
La reglamentación de su funcionamiento fue dispuesta por acordada 9372 de la Corte, de mayo de 2009.
La nómina tiene como objetivo constituir una herramienta disuasiva para los deudores de obligaciones alimentarias fijadas por sentencia firme.
En este sentido, desde la Justicia se explicó que en el registro figuran aquellas personas sobre las que existe un expediente judicial porque adeudan tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas.
El Tribuno