l juez federal Sebastián Casanello recibió información que había pedido enSuiza y ordenó 27 declaraciones indagatorias, entre ellas las del empresarioLázaro Báez, detenido en Ezeiza desde abril de 2016, y las de sus hijos, en la causa por lavado de dinero vinculado al enriquecimiento de Báez producto de la obra pública.
Casanello, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, dispuso ampliar las indagatorias a Báez y sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín Báez, y ordenó indagar a nuevos imputados tras recibir una respuesta parcial desde Suiza que confirmó que ese país fue parte de la ruta usada para canalizar fondos ilegales por parte de los acusados.
Lázaro Báez deberá ser trasladado de la cárcel de Ezeiza para ser indagado el próximo 6 de junio a las 10 y sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín tendrán que presentarse el 28 de abril y el 2, 3 y 4 de mayo, respectivamente.
"Debe mencionarse aquí la incorporación de una nueva prueba fundamental al legajo: la respuesta parcial de las autoridades de la Confederación Suiza al pedido de cooperación librado en el marco de esta investigación", advirtió el magistrado.
Casanello reveló que llegó al juzgado un sobre proveniente de Suiza con un pendrive que contiene información encriptada. "Sin perjuicio de que dicha información debe ser traducida al español, un examen preliminar -que no se agota aquí- permitiría corroborar la hipótesis de que Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos", detalló.
El magistrado dijo que la información es un avance "crucial" en la causa.
El pedido a Suiza. El pedido de información a Suiza lo habían hecho el juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan mediante un exhorto tramitado por la Cancillería. En Suiza, el Poder Ejecutivo le había dado primero admisibilidad formal al exhorto, que luego fue analizado por el Ministerio Público Fiscal.
Casanello y Marijuan habían pedido a Suiza información sobre una cuenta de Lázaro Báez en el banco PKB de Lugano, así como de otras cinco cuentas en el banco J. Safra Sarasin de Ginebra que tendrían como beneficiarios a sus cuatro hijos.
En junio del año pasado, Casanello y Marijuan viajaron a Suiza y se entrevistaron con las autoridades judiciales de ese país. Les explicaron las razones de sus pedidos de auxilio y los suizos se mostraron muy dispuestos a colaborar.
Lázaro Báez está preso por orden del juez Casanello en una causa por lavado de dinero vinculado a su enriquecimiento producto de la obra pública. También está procesado como jefe de una asociación ilícita por el juez Claudio Bonadio y por integrar esa misma asociación por el juez Julián Ercolini.
La Nacion