Después de que el exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López confesara al juez federal Claudio Bonadio su participación en el esquema de cobro de coimas por obras públicas, ayer a la mañana circuló la versión de que en sus declaraciones habría apuntado a dos gobernadores que se habían visto favorecidos por las coimas, entre ellos supuestamente estaría JUAN MANUEL URTUBEY. Sin pérdida de tiempo, el gobernador de Salta salió a desmentir toda acusación en su contra al respecto y se mostró tranquilo.
“Deberían probarlo. Jamás recibí un centavo por fuera de la ley del presupuesto. Jamás tuve ninguna vinculación económica con ningún funcionario del Gobierno ni lo tendré por lo que estoy totalmente tranquilo”, dijo Urtubey a los medios de prensa que durante la mañana fueron a cubrir el acto de cierre la campaña de cirugías oculares por cataratas.
Horas más tarde, desde la Gobernación informaron que el mandatario provincial presentó una denuncia ante la Justicia por calumnias y solicitó que se investigue quiénes son los autores y la procedencia de la versión.
En el texto presentado en sede judicial, Urtubey afirmó que las publicaciones “son absolutamente falsas (...) producto de viles mentiras” que buscan afectar su honor.
Sostuvo, en la denuncia, que es necesario “enfrentar a la infamia” y pidió el correspondiente castigo a los autores, “quienes se creen impunes para difamar a cualquier persona de manera burda y sin fundamentos”.
El supuesto
El rumor del que ayer se hicieron eco algunos medios nacionales y locales, y que también se viralizó por whatsapp y redes sociales, daba a entender que Urtubey habría recibido del gobierno que encabezaba la expresidente Cristina Kirchner, siete millones de dólares por la obra del gasoducto del Valle de Lerma y así también lo habría hecho Máximo Kirchner. Sin embargo, frente a la prensa y en un audio que difundió FM Aries, Urtubey recordó que tal obra fue financiada por el Fondo Especial del Tabaco (FET) sin intervención del Estado provincial.
Según ese mismo rumor, el dinero habría sido utilizado para la compra de una finca llamada “Las Moras” a nombre de Carlos Berruezo, un supuesto testaferro quien recibió la mitad del dinero y la otra mitad fue depositada en un cuenta de Estados Unidos a nombre del exdueño de dicha finca, Penbrook Montgomery.
Ante la pregunta de si cree que la difusión de dicho rumor es una estrategia del Gobierno nacional para que acaten recortes como el del Fondo de la Soja, Urtubey fue contundente: “Es un disparate”.
El gasoducto
La obra a la que se hace mención es el gasoducto de 54 kilómetros que une Coronel Moldes con la localidad de La Viña. Precisamente su inauguración se hizo en presencia de la entonces presidenta Cristina Kirchner en un acto en agosto de 2013. La obra se hizo con el Fondo Especial del Tabaco y la inversión demandó 35 millones de pesos.
La Cámara del Tabaco negó el rumor
A los minutos de que se viralizara la versión sobre el supuesto cobro de coimas en la construcción del gasoducto del Valle de Lerma, la Cámara del Tabaco salió al cruce de esos dichos, al asegurar que se trata de “información falsa”.
A través de un comunicado, la entidad que agrupa a los productores tabacaleros recordó que “el gasoducto en el tramo El Carril - Coronel Moldes - La Viña se ejecutó con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que fueron aprobados y auditados por resoluciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación número 868 de noviembre de 2010 y 368, de septiembre de 2014”. E indicó que “el total de inversión de la obra fue de 7.865.629 dólares”. En el comunicado, la Cámara remarcó: “El Fondo Especial del Tabaco (FED) es de los productores y no de los gobiernos de acuerdo a la ley nacional 19.800. Nuestros fondos se manejan con transparencia y son auditados por organismos de contralor y por los productores”.
Y concluyó: “Esta institución no participó de forma alguna en pagos indebidos”.
Fuente: El Tribuno