Tras la muerte de Benjamín, el perro callejero que debió ser sacrificado luego de ser atacado a machetazos, un nutrido grupo de salteños, en su mayoría proteccionistas, se concentró en la Plazoleta IV Siglos para pedir Justicia y la creación de una Fiscalía Animal.
Al respecto, Ana Jiménez, de la ONG Animal Libre, ante las cámaras de InformateSalta, manifestó que hay que generar conciencia en las personas y dejar ver a los animales como si fueran cosas. “El hecho de que no puedan hablar no significa que podamos hacer lo que queramos con ellos”, se quejó.
Además consideró necesario modificar la vigente Ley de Maltrato Animal a los fines de ampliar o endurecer las penas. “La ley actual está muy caduca, es muy antigua”, sostuvo, a la vez que apoyó la creación de la fiscalía, el fin de la pirotecnia y que se deje de experimentar con animales.
A su turno, Mabel, vecina de la ciudad, señaló que el solo hecho de no alimentarlo o de no darle asistencia médica, es maltrato animal. “Necesitamos un organismo que se involucre en eso, porque terminamos siendo los vecinos los que peleamos con nuestros propios vecinos, tendría que haber castigo para esa gente, tengo mucha impotencia y dolor”, dijo.
A su turno, Carmen Céspedes, coordinadora del Instituto del derecho animal del Colegio de Abogados, ante nuestro medio, expresó que es necesario un fiscal que esté capacitado en derecho animal, y que ponga su tiempo y su trabajo en esa área “Me interesa que haya una fiscalía, que trate en forma especializada la temática relacionada al derecho de los animales”, dijo.
Además se refirió al caso de Benjamín y se mostró dolida por la saña con la cual se atacó al perro. “Es ilógico pensar que alguien pueda no sentir piedad ante el llanto del perro, lo agarró a machetazos, hasta romperle la médula, ese perrito jamás hubiese vuelto a caminar porque quedaba cuadriplejico”, apuntó.
Finalmente, manifestó que el autor del ataque, quien fue identificado como Rodrigo Moisés Bonemann, solamente recibirá una condena de 15 días a un año, que es lo que establece el código Penal.