El último viernes se confirmó el horrendo episodio donde hallaron a dos turistas muertos en un hostal de Humahuaca. A partir de allí se desencadenaron una serie de repercusiones y procesos investigativos del caso.
Primeramente, imputaron a los dueños del alojamiento en cuestión por homicidio culposo. Luego se conocieron los resultados de la autopsia: asfixia por inhalación de monóxido de carbono y se aclaró que el lugar no estaba habilitado ni registrado.
En ese marco, la que sumó su opinan fue la diputada Mariela Ferreyra, integrante de la comisión de Turismo en la Legislatura. Dijo que existen responsabilidades compartidas entre el gobierno y el municipio local. Remarcó que buscará hacer un pedido de informe conjunto porque “es muy difícil sostener que no estaban al tanto que esa casa recibía turista”.
“La provincia tiene convenio firmado con esta plataforma, entonces hay responsabilidad de la provincia. No es cualquier cosa hospedar a gente que viene a la provincia, somos una vidriera al mundo, el mundo nos mira y no podemos perder algo tan fuerte como el turismo”. Sobre un pedido de informe en el caso, Ferreyra expuso: “Voy a intentar algo en conjunto, si la comisión no quiera hacer lo hare sola pero tenemos que presentar informe”.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo afirmaron que el lugar no contaba con habilitación, ni registro. Además, informaron que los responsables de habilitar son la Municipalidad de Humahuaca y la empresa que brinda el servicio de gas, deslindando responsabilidades.
Esa misma línea siguió la Municipalidad de Humahuaca quien emitió un comunicado donde señaló que se están llevando adelante distintas actuaciones para aportar en el proceso judicial.
Reiteraron que el inmueble donde sucedió esta tragedia no es un complejo hotelero, hostel o cabaña, el mismo no estaba registrado ni habilitado por el municipio. El lugar no disponía de gas natural, no hay hasta la fecha constancias de haber solicitado el permiso municipal para iniciar el trámite de instalación del servicio en el domicilio.
“En el último relevamiento efectuado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, durante el mes de agosto, no fue inscrito el inmueble como un hospedaje, el lugar es una casa particular”.
Cabe recordar que un profesional de Turismo había marcado que actualmente en Jujuy "hay muchos servicios no registrados operando".