Mañana será el último día que los bancos atenderán de forma normal, ya que el lunes y martes de la otra semana llevarán adelante una medida de fuerza, según lo adelantaron desde la Asociación Bancaria, que rechazó el ofrecimiento paritario patronal del 9 por ciento anual.
Esta noche, la seccional de la Bancaria en Salta -según conoció este diario- iba a defnir la modalidad que van a aplicar durante las protestas del lunes porque el martes de por sí ya es feriado en la provincia por el aniversario de la Batalla de Salta.
La semana pasada los bancarios hicieron paro el viernes, y por juntarse con el fin de semana largo, hubo cinco días sin bancos, por lo que faltó plata y la gente tuvo que hacer malabares para conseguir efectivo.
El miércoles se conoció un documento de la Bancaria titulado “No somos tontos”, firmado por los secretarios general y de prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente.
En el escrito ratificaron los paros y explicaron que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.
“También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1 de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el Día del Bancario, actualizadas por el incremento paritario del año en curso”, puntualizaron.
Los sindicalistas añadieron que esos históricos convenios contemplaron siempre “el aumento salarial desde el 1 de enero”, y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición del 9 por ciento”.
Fuente: El Tribuno Salta