Los bancarios y los docentes nucleados en Ctera convocaron a un paro y movilización, en contra de los ajustes del Gobierno, para este miércoles, día en que el oficialismo en el Congreso tiene previsto tratar el Presupuesto 2019.
La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo a nivel nacional, anunció "un paro total de actividades en el Banco de la Nación" a partir de las 10 y "un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11", lo que podría afectar el normal funcionamiento de otras entidades bancarias.
Según afirma el gremio en su comunicado, el sector bancario se vería muy perjudicado con ciertos puntos enunciados en el Presupuesto, tales como "la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras del Banco Central, LELIQ, a sólo 7 días, lo que supone un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo".
Por su parte, Ctera ya había anticipado hace una semana la convocatoria al paro por 24 horas para ese mismo día para protestar contra la sanción de la ley.
“La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, comunicaron desde la confederación a la que pertenece la Asociación Docente Provincial (ADP) de Salta.
Desde ADP informaron que adhieren al paro, por lo que ecuelas primarias de la provincia podrían no tener claes este miércoles.
“CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real”, asegura el gremio docente.
En tanto, la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, convoca a resistir el proyecto que el macrismo intentará aprobar en Diputados. Y desde Camioneros llamaron a movilizar al Congreso de la Nación el miércoles.