El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró ayer que el Gobierno intentará que Latam pueda seguir operando rutas de cabotaje en la Argentina, y anticipó que hoy mantendrá una reunión con directivos de esa línea aérea.
"Estamos esperando un dictamen del Ministerio de Trabajo (sobre la decisión de esa empresa de suspender sus operaciones en el país). Esperamos encontrar un camino que permita que Latam pueda seguir operando en la Argentina y que los trabajadores no pierdan su fuentes de trabajo", señaló el funcionario.
Meoni admitió que en la Casa Rosada "sabíamos que podía pasar esto, ya que Latam estaba en una situación compleja: en 2018 perdió US$132 millones, en 2019 otros US$133 millones".
El ministro comentó que el impacto del COVID-19 "paralizó todas las actividades aeronáuticas en el mundo, no solo en la Argentina. Y además Latam venía sustituyendo sus pérdidas con refuerzos de capital por parte de sus accionistas internacionales".
"Esos accionistas están en un proceso de convocatoria en Estados Unidos para readecuar el repago de sus deudas. Y han hecho un nuevo esquema de operaciones. Como los vuelos de cabotaje en la Argentina no les significaba un impacto importante, decidieron suspenderlos", explicó Meoni, en declaraciones radiales.
Además, aclaró que la suspensión de los vuelos internos "significa que no pierden rutas y que pueden volver a operar en cualquier momento".
El funcionario resaltó que la intención oficial es "que todas las empresas trabajen para que la gente mantenga su empleo, sobre todo en un momento tan crítico como el que vivimos. Necesitamos a las empresas trabajando, no cerradas".
También, anticipó que hoy volverá a juntarse con directivos de Latam Argentina.
La línea aérea anunció en un comunicado su decisión de dejar de operar en el país. .
"El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", indicó la compañía.
La filial argentina ha presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, que abre un período de negociación entre la empresa y los sindicatos ante el Gobierno. Y con ello anunció el miércoles que dejará de volar desde y hacia doce destinos domésticos en Argentina.