El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en la residencia de Olivos extensas reuniones con sus funcionarios más cercanos, antes de los anuncios que se preparan en materia económica para el próximo lunes y en medio de rumores de cambios en el Gabinete a causa de la crisis cambiaria.
Aunque nada se informó oficialmente, trascendió que la llamada "mesa chica" debatió en torno de dos puntos clave: aplicar retenciones a las exportaciones y frenar la rebaja de las retenciones al campo, uno de los sectores de la economía que se beneficiará con la fuerte suba del dólar registrada en las últimas semanas. Al mismo tiempo, se analizaría instrumentar un impuesto para los consumos de los turistas argentinos en el exterior. La posibilidad se había estudiado en junio, en el comienzo de la crisis cambiaria, pero entonces fue desactivada. Ahora toma vuelo de nuevo.
"Las retenciones son casi un hecho", sostuvo un funcionario que mantiene línea directa con los funcionarios centrales del Gobierno. No obstante, otro planteó que "no es algo cerrado", que "se está debatiendo".
El rojo fiscal
En el equipo económico tratan de bajar en algo la expectativa y aclaran que finalmente lo que se buscará es que el rojo primario del año próximo empiece con cero (se habla en realidad de 0,5% con más insistencia).
Se trata, por lo tanto, de redoblar la apuesta respecto a la reducción a 1,3% que estaba prevista originalmente y que implicaba un recorte de gastos por $300.000 millones.
Pero dentro del Gobierno reconocen que es imprescindible acelerar la disminución del rojo fiscal en 2019. En parte porque así lo reclaman los mercados, pero también lo exige el FMI para acelerar los desembolsos previstos para 2020 y 2021 al año que viene. Si las negociaciones son exitosas, el organismo gatillaría nada menos que US$29.000 millones el año que viene para que la Argentina tenga cubierta todas las necesidades de financiamiento.
Algo de lo que se habló
Los puntos centrales que se habrían analizado son, en resumen:
-Baja de subsidios: la baja de gasto vía menores subsidios, reducción de la obra pública y menores gastos en la estructura política se mantiene tal cual lo había anunciado el propio Ministerio de Hacienda.
- Más recortes en el Estado: es posible que se avance con recortes adicionales en los gastos del Estado y se le pida un esfuerzo adicional a provincias y municipios en la misma dirección. Aunque se mencionó insistentemente, el presidente Mauricio Macri se resiste a achicar la cantidad de ministerios.
-Suba de impuestos: además del ahorro de costos, será imprescindible avanzar con la generación de "nuevas fuentes de ingresos", un eufemismo para referirse a la suba de impuestos.
- Freno a bajas acordadas: en línea con el pedido del FMI, también se frenaría la baja de impuestos prevista en la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias. Así se pondría en un impasse la disminución de Ingresos Brutos y Sellos, principales fuentes de recaudación para las provincias.
Fuente: El Tribuno