La low cost sigue generando problemas. En medio de la polémica judicial por el pedido de suspensión de sus actividades en el país y el cierre definitivo del aeropuerto de la Base Militar de El Palomar, entre el viernes y el domingo 33 vuelos de Flybondi fueron cancelados y perjudicaron a 6.300 pasajeros, según informa Minuto Uno.
Por el conflicto, en distintos aeropuertos del país, los pasajeros se agarraron a golpes con los empleados de la low cost. Tuvo que intervenir la policía para evitar que haya heridos y parar los golpes, insultos y agresiones.
Flybondi completó dos semanas de vacaciones de invierno con masivas cancelaciones que afectaron a miles de personas que quedaron varados durante días sin soluciones.
Durante la jornada del viernes 18 vuelos fueron cancelados por la low cost, 16 de ellos previstos desde y hacia el aeropuerto que funciona en la Base Militar de El Palomar.
Se cancelaron las partidas desde El Palomar hacia Neuquén, Bariloche, Iguazú, Jujuy, Posadas, Córdoba y dos vuelos previstos hacia Mendoza. También los arribos a ese aeropuerto desde Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Neuquén, Posadas y Mendoza.
Cientos de pasajeros denunciaron que tuvieron que dormir dos días en las precarias instalaciones del aeropuerto sin que la empresa les reconociera ni alojamiento ni un voucher de comida. La tensión también se apoderó del aeropuerto de Neuquén.
Otro lugar donde la furia se desencadenó fue en Iguazú donde más de 50 pasajeros denunciaron que estuvieron varados casi dos días. En Jujuy también hubo caos y bronca ante cientos de personas varadas que denunciaron que desde Flybondi no les brindaron ninguna solución ni se hicieron cargo de ningún gasto.
Piden la suspensión de la empresa
El fiscal federal Jorge Di Lello pidió la suspensión de la empresa Flybondi para operar así como de la terminal aérea El Palomar hasta tanto se garantice la seguridad de dicho transporte.
El pedido fue presentado ante el juez federal Sergio Torres y es hasta que se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad del funcionamiento de la empresa.
En su dictamen, Di Lello acompañó una serie de irregularidades tanto de la operatividad en la terminal de El Palomar, así como en el funcionamiento y mantenimiento de las aeronaves de Flybondi.
Ya semanas atrás el fiscal federal Franco Picardi, que reemplazó a Di Lello, había realizado un planteo similar ante el cual el juez de feria Claudio Bonadio lo rechazó por incompetencia a favor de la Justicia federal de San Martín.
Pero ahora Di Lello evaluó un serio "riesgo potencial" e insistió con el pedido a la par que consideró que la justicia de la Capital Federal sí es competente porque la denuncia está relacionada con diversos organismos y autoridades nacionales que tienen su asiento en la ciudad de Buenos Aires.
Además, el fiscal quiere especificar las cuestiones vinculadas a "los mecanismos de control de vuelos en situaciones climáticas adversas (sistema ILS y ranurado de la pista), por cuanto resulta axiomático que si dichos organismos habilitaron el funcionamiento de la terminal aérea de El Palomar, debieron haberse hecho relevamientos previos en dicha terminal, lo que está visto así no ocurrió".
Según trascendió, el pedido fiscal de suspensión de su actividad no es el único problema que afronta Flybondi por estas horas, ya entre el viernes y el domingo pasados 33 vuelos de la empresa fueron cancelados, con 6.300 pasajeros afectados justo en el final de las vacaciones de invierno.
Se cancelaron partidas desde El Palomar hacia Neuquén, Bariloche, Iguazú, Jujuy, Posadas, Córdoba y dos vuelos previstos hacia Mendoza. También los arribos a ese aeropuerto desde Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Neuquén, Posadas y Mendoza.
Fuente: El Tribuno