En Salta ya son más de 100 las personas que han contraído el dengue. En lo que va del año fenecieron tres personas, una de 24 años, en Misiones). Es por eso que esta es una gran noticia: científicos de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron un método que permite detectar al virus transmitido por el Aedes Aegypti en sólo 10 minutos.
El test se realiza a través de una tira reactiva y funciona de manera similar a una prueba de embarazo: se deposita una pequeña muestra de sangre o de suero y en tiempo récord se registra la presencia del virus en el paciente. No es necesaria la presencia de médicos para su realización, por lo que resulta más práctico.
“Una de las principales ventajas de estas tiras es que son portátiles, brindan resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional. Además, no requiere ningún análisis complejo”, dijo a Clarin Diego Comerci, especialista en patogenia bacteriana y uno de los investigadores de la Unsam que estuvieron a cargo del descubrimiento que se concretó luego de 5 años de trabajo. El equipo se completa con Juan Ugalde y los bioquímicos Andrés Ciocchini y Diego Álvarez.
. “El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito. Por eso es muy importante saber, si un caso da positivo, de dónde es. Es muy probable que haya frecuentado lugares donde puedan existir más huevos”, asegura.
El procedimiento tiene un 90% de efectividad pero el porcentaje disminuye a medida que van avanzando los síntomas. Es decir que durante los primeros cinco días de fiebre, los resultados aciertan en 9 de cada 10 casos. No obstante, si el paciente ya superó ese plazo de malestar, es probable que el diagnóstico sea dudoso.