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La "guerra" por las comisiones de los pasajes: las agencias de viajes le responden a Aerolíneas Argentinas

La "guerra" por las comisiones de los pasajes: las agencias de viajes le responden a Aerolíneas Argentinas

Clarín adelantó la decisión de la empresa estatal de recortar ese beneficio a las operadoras. Afecta a Despegar, Almundo y otras firmas web.

Las agencias de viajes agrupadas en las cámaras Facve y Faevyt criticaron duramente la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar las comisiones que pagaban, a modo de incentivo, para la emisión de sus pasajes domésticos a las operadoras.

"Cambios de reglas, desconocimiento de la actividad turística, falta de respuesta a su canal de ventas", son algunas de las críticas que desde el sector de agencias de viajes realizan a Aerolíneas Argentinas desde que la aerolínea de bandera tomara la decisión de eliminar el pago de comisiones y afirmara no necesitar de las agencias de viajes.

Las críticas las plasmaron en un comunicado, luego de que el presidente de la compañía, Mario Dell'Acqua, adelantara la decisión en una nota de Clarín.

El primer recorte a las agencias fue en 2016, durante la gestión de Isela Costantini, quien bajó la comisión que se les pagaba a la totalidad de las agencias turísticas, de 3% a 1%. Cuando Dell'Acqua reemplazó a Costantini, aquel incentivo fue reducido a cero, en el caso de las agencias "físicas". Ahora también aplicará el recorte a las nuevas estrellas del sector, que son las operadoras de Internet, como Despegar y Almundo, entre las más conocidas. Según el titular de AA, el ahorro va de 10 a 15 millones de dólares.

"Estamos frente a un contexto de gran incertidumbre en donde la regla parece ser el cambio de reglas, la eliminación de comisiones, el fin de los incentivos en cabotaje para la cadena comercial, el descuido y la desvalorización de destinos", señaló Pablo Damerau. presidente de Facve.

"Todo esto podría llevar a demorar la inversiones en el sectorde la mano de los interrogantes que se plantean frente a una aerolínea nacional que sigue pagando comisiones en el exterior que es, justamente, donde registra grandes pérdidas y toma decisiones en contra del mercado nacional, siendo que el turismo es uno de los grandes promotores de empleo genuino y desarrollo en nuestro país", agregó.

Por su parte, Fabricio di Giambattista, titular de Faevyt, aseguró: "La decisión va más allá de una empresa, estamos hablando de la principal aerolínea del país, jugador casi único en un mercado federal que tiene como principal canal de venta a las agencias de viajes".

"En cada rincón de Argentina hay una agencia que ve dificultada la posibilidad de ofrecer un pasaje como servicio turístico porque Aerolíneas sostiene que no le importa remunerar esa prestación, intentando desentenderse de la relación contractual comercial que le compete comercial y legalmente; sosteniendo que no necesita al canal de venta que le vende más del 70% de su oferta de tickets aéreos", detalló.

"Hoy vemos que los beneficios y metas que hemos conseguidos en forma conjunta respecto del crecimiento turístico en la Argentina, se intentan menospreciar, exponiendo el destrato de las autoridades que no parecen reconocer el camino que realizamos en conjunto, las agencias de viajes junto a los empleados de la aerolínea", consideró el ejecutivo.

Más críticas

Además de los titulares de las asociaciones de agencias, también se sumaron críticas individuales.

"Lo más preocupante es que Aerolíneas Argentinas no aplica la misma metodología en los viajes al exterior, es decir, reconoce y bonifica la relación comercial con agencias de viajes en otros países, como en Paraguay, pero no en Argentina. Ahí vemos una incoherencia notable entre la política de promoción del turismo denominada 'revolución turística', y las medidas o decisiones que se toman castigando a las agencias del país que son el principal canal de venta de la compañía aérea", observó Margarita Valenti, de Viajes Mara de Posadas.

Por su parte, Liliana Romeo, Vicepresidente de la Región Patagonia Sur de FAEVyT, señaló que "en nuestra región Patagonia Sur, estamos a merced de decisiones arbitrarias de Aerolíneas como por ejemplo la baja de vuelos. En Calafate, en esta semana se pasó de 8 vuelos a 2, y al bajarse también la conexión con Ushuaia se perdió el circuito del Sur casi en su totalidad. Hoy por hoy la única forma que hay para salir de la isla es vía Buenos Aires, es ilógico, necesita esa conexión con la Patagonia porque es un eje turístico fundamental Calafate-Ushuaia-Trelew (para conectar con Puerto Madryn)".

Asimismo, Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, destacó que "las decisiones y los cambios de reglas de Aerolíneas nos han puesto en una situación de indefensión,frente a una compañía con la que muchos años fuimos socios estratégicos. Nos hemos sentido desplazados sin explicación lógica. En esta nueva política de cielos abiertos y conectividad, es justamente Aerolíneas Argentinas la que tendría que recapacitar y fortalecer la alianza con las agencias, esa relación que en su momento ayudó a crecer y fomentar el criterio de lo que una aerolínea de bandera significa para los agentes de viajes y para todos los argentinos".

"Las agencias hemos sido parte del crecimiento y el desarrolloque ha tenido la aerolínea de bandera en estos últimos años, acompañando su mejor desarrollo a través de la generación de ventas y servicios que trabajamos en conjunto", remarcó Pablo Aperio Gerente, de TTS Viajes.

"Somos además la mejor posibilidad que tienen los pasajeros y usuarios del transporte aéreo, para acceder a las mejores ofertas de un mercado que debería ser transparente. Claramente la posición de Aerolíneas reporta a la actitud de un monopolio, que afecta la competitividad y labor de cada sector de la actividad turística", completó.

 

 

Fuente: Clarín



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