La Oficina Anticorrupción (OA) decidió bajarse como parte acusadora en el juicio, aún sin fecha, por lavado de dinero que se sigue contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, en la causa "Los Sauces" y "Hotesur".
Así lo hizo saber mediante un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 el abogado de la OA, Carlos Trigo, y de esta manera todavía permanecen como parte acusadora la fiscalía y la Unidad de Información Financiera.
"Que, conforme surge de la resolución cuya copia se adjunta, registrada como Resolución SSIA N° 3/2020 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa", sostiene el escrito al que accedió NA.
El organismo que conduce Felix Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y esta es una de las primeras decisiones de bajarse como acusadores en un proceso de esta naturaleza.
La causa Los Sauces y Hotesur es por lavado de dinero y asociación ilícita y los principales acusados son la vicepresidenta y sus dos hijos, y el proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que sufrió varios cambios de integración.
Ese tribunal inicialmente estaba compuesto por la jueza Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino, pero este último se le terminó la subrogancia y pese a que ya había sido designado, fue reemplazado por Adrián Grünberg, integrante de la agrupación Justicia Legítima, lo que algunos vieron con suspicacia.
La familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales a partir de la firma Los Sauces, y con contratos casi de manera exclusiva a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos contratistas del Estado Nacional durante el kirchnerismo. Junto a la familia Kirchner están acusadas otras 23 personas pero por ahora el juicio no tiene fecha de inicio.
Por Hotesur también se investigan maniobras de lavado de dinero en el alquiler de Hoteles a Lázaro Baez.