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Las obras del Belgrano Cargas se iniciarán a mitad de año

Las obras del Belgrano Cargas se iniciarán a mitad de año

La renovación de vías tiene 3 etapas, las 2 últimas incluyen a Salta. Dejan afuera al C-14.En meses arrancan trabajos desde Jujuy y hasta Pichanal y desde Talavera a Embarcación.

Hace un mes una formación del Belgrano Cargas quedó atascada durante horas en Metán por el hundimiento de las cada vez más deterioradas vías. Fue el tercer incidente en menos de dos meses. En enero y diciembre hubo dos descarrilamientos en el sur provincial. En Metán y Rosario de la Frontera habrá que esperar un poco para ver mejoras: el plan de renovación de vías que prometió el Gobierno nacional comenzaría recién en 2018.

La tercera etapa de las obras para el Belgrano Cargas abarca al ramal C, entre Chalicán (Ledesma, Jujuy) y Metán; el C-12, desde Metán hasta Joaquín V. González, y el ramal C-8, desde Rosario de la Frontera hasta Tucumán.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, admitió aEl Tribunoque aún no se confeccionaron los pliegos para esos tramos, pero estima que el presupuesto global ascenderá a unos 5 mil millones de pesos.

El plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que delineó la Casa Rosada para toda la red del Belgrano Cargas tiene plazos hasta 2019.

En Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe ya hubo avances en la primera fase de la ejecución por 535 kilómetros.

¿En Salta?

La segunda etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas también se ejecutará en Salta y Jujuy, pero con fechas más cercanas. Se trata de los trabajos en los ramales C-15, entre el Chalicán y Embarcación, y C-18, entre Talavera y Embarcación. Los trabajos sobre el C-15 se vienen postergando desde la gestión pasada.

La semana anterior Trenes Argentinos abrió los sobres económicos de la licitación de esa etapa, que contempla un presupuesto de 5 mil millones de pesos por la renovación de unos 416 kilómetros de vías, puentes y alcantarillas.

Fiad precisó que al proceso licitatorio se presentaron once empresas o grupos de firmas, pero calificaron técnicamente ocho. "Estamos haciendo todo lo humanamente posible para transformar este ferrocarril. Hay una decisión del Presidente y del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de poner foco en este proyecto que queremos terminar hacia fines de 2019", remarcó Fiad. "Será un antes y un después en toda la zona del NOA. El país en general estará más beneficiado por hacer más productivas y más eficientes las economías", destacó .

De ser el motor de la economía en el Norte Grande, el ferrocarril Belgrano Cargas quedó sumido en décadas de desinversión. El pésimo estado de las vías hacen que los descarrilamientos sean frecuentes. Las formaciones cuentan con máquinas obsoletas y estaciones en abandono.

En un informe de Trenes Argentinos se detalla que el estado general de las vías, "tanto su infraestructura, como superestructura, las obras de arte (infraestructura, superestructura, capacidad hidráulica y respuesta frente a la erosión), pasos a nivel y demás elementos componentes son deficientes, resultando imprescindible la circulación de las formaciones con velocidades limitadas por precaución". Los viajes desde Salta duran hasta un mes.

Se expone además que los actuales durmientes de madera están apoyados sobre el suelo en gran parte de la traza. Fiad dijo que serán reemplazados por otros de hormigón.

"Nunca se construyó tanto ferrocarril, es una obra inédita", agregó el funcionario nacional. Estimó que entre todos los frentes de obras se generaran 6 mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos.

El Gobierno nacional adquirirá 107 locomotoras a China. El 8 de febrero llegaron dos de las 40 para el Belgrano Cargas. El Gobierno dotará de más máquinas a la línea San Martín, en la parte central del país, con 67 unidades. Trenes Argentinos sumará para esas redes ferroviarias 3.500 vagones.

El Tribuno



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