El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora este 12 de junio. La fecha promulgada en 2002 busca unir a gobiernos y organizaciones para impulsar medidas de erradicación. La jornada se centrará en las consecuencias económicas y sociales provocadas por el coronavirus. “La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables a trabajar”, explicaron desde la Organización de las Naciones Unidades al respecto.
En este marco, varias figuras e instituciones políticas reflexionaron acerca de esta problemática en las redes sociales. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, compartieron un mensaje a través de un video de Instagram. “Los niños deben trabajar solo en sus sueños”, destacaron e invitaron a los argentinos a sumarse a esta lucha. A su vez, detallaron que 168 millones menores de edad son víctimas de esta situación en el mundo.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil organizamos una videoconferencia junto a @OITArgentina y @UNICEFargentina para reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y adolescente.
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) June 11, 2020
12/6 -11 hs
Inscribite: https://t.co/aKJeYQ1EAa#NoAlTrabajoInfantil pic.twitter.com/kfx9ZpJ65y
El jefe de Estado señaló que hay que adoptar medidas “eficaces e inmediatas” para erradicar este flagelo y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de empleo para ellos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad señaló: “Reafirmamos nuestro compromiso para que cada niña y niño pueda ejercer libremente su derecho a la educación, la salud, el juego y la recreación”.
La cartera liderada por Claudio Moroni organizó una videoconferencia para reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el empleo infantil y adolescente. La actividad, prevista para las 11:00, fue impulsada en conjunto con UNICEF Argentina y la oficina nacional de la Organización Internacional del Trabajo. Entidad que invitó a los ciudadanos a sumarse a la campaña mundial esta semana.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue otra de las autoridades políticas que se pronunció al respecto en las redes sociales. “Reafirmamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo en representación de su gabinete y fomentó a gobiernos, sindicatos, medios de comunicación y otros actores a impulsar iniciativas contra la explotación de los menores de edad.