Macri y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, estuvieron durante 40 minutos con Carlos Lannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), quienes le entregaron un documento de 14 políticas para el agro. El campo les presentará el mismo paper al resto de los candidatos. Esta tarde los dirigentes verán a Roberto Lavagna.
"No hay cambios (en las retenciones)", fue la respuesta de Macri ante una pregunta sobre una eventual suba de retenciones. El presidente de la Rural dijo a La Nación que fue él quien le consultó al jefe de Estado por los rumores de la semana pasada respecto de un aumento de 4 a 6 pesos por dólar en las retenciones.
Para Iannizzotto, el Presidente fue "contundente" en cuanto a que las retenciones no se van a modificar, pese a que es posible que algunos gobernadores, inclusive del oficialismo, insistan con esa medida tal como ocurrió el año pasado.
En julio de 2018, en plena crisis financiera, Macri expresó ante la Mesa de Enlace que no pensaba subir los derechos de exportación. Sin embargo, a los dos meses terminó aplicando el esquema de 3 y 4 pesos por dólar no solo al campo sino a todos los sectores de la economía.
"Le expusimos el contenido del documento (de 14 puntos) que es mirar hacia adelante con la institucionalidad que el campo necesita y la necesidad de tener un acompañamiento del Gobierno para construir previsibilidad", agregó Pelegrina ante los medios acreditados en la Casa Rosada tras el encuentro.
El Presidente, según dijeron los representantes, avaló las políticas que le presentaron y firmó el documento, que incluye un fuerte pedido para que se disminuya la presión impositiva, además de seguir avanzando en obras de infraestructura.
Los dirigentes del agro alertaron que no estaban dispuestos a tolerar una vuelta a políticas de intervención como las que aplicó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, trabando las exportaciones de carne, maíz y trigo, entre otros productos.
En este contexto, en el encuentro en el despacho presidencial Macri ratificó que no tocará las retenciones y que está comprometido con el esquema de baja de las retenciones previsto para el año que viene. El esquema de 3 y 4 pesos por dólar tiene como fecha de finalización diciembre de 2020.
"Nos encontramos con un candidato y Presidente que conoce las propuestas (de la Mesa de Enlace)", afirmó Pelegrina a LA NACION. En un momento, el dirigente se cruzó con el nuevo ministro Hernán Lacunza e intercambió un saludo.
Respecto del momento actual, Iannizzotto indicó que Macri se mostró dispuesto a "salir con todo" de cara a las elecciones de octubre próximo para tratar de revertir la derrota en las PASO. Agregó que el Presidente se expresó afligido porque en septiembre la inflación volvería a ser alta tras la devaluación.