Luego que el gobernador Urtubey anunciara el lanzamiento del “Plan Alimentario Salteño”, Analía Berruezo, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, en diálogo con InformateSalta, explicó que se beneficiará a más de 50 mil chicos de toda la provincia que tienen problemas de alimentación.
En la oportunidad, detalló que a partir del 21 de septiembre y hasta el último día de clases – previsto para el próximo 19 de diciembre – se habilitarán todos los fines de semana 139 escuelas comedores en zonas vulnerables. “Hay al menos una escuela en el 100% de los municipios”, comentó.
La ministra indicó que serán beneficiarios todos los chicos de nivel inicial, primario y secundario que concurren a los mencionados establecimientos, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. “Nosotros vamos a proveerles solo almuerzo, y las raciones se van a elaborar de acuerdo a las necesidades de cada uno de los chicos”, expresó.
Pago extra
Berruezo indicó que se realizará un pago extra a las ordenanzas de las escuelas, que se encargarán de entregar la ración a los chicos los fines de semana, y a su vez dejarán en condiciones la escuela para que el lunes haya actividad normal.
Sobre la cantidad de personal, sostuvo que se dispondrá 1 cada 100 chicos en lo que respecta a comedores, y 1 cada 40 chicos en lo que respecta a un voluntariado de acompañamiento para servir la comida. “Estamos cerrando en el día de hoy cual es el monto”.
Doble turno
La funcionaria indicó que la provisión de alimentos se realizará a partir de las 11.30 en el 100% de los municipios pero no descartan sumar un nuevo turno a las 12.30 para cerrar la escuela alrededor de las 14.30.
Los municipios, con mayor cantidad de escuelas
En Capital habrá 24 escuelas, en Rivadavia 15 y en San Martín 14. “Son los municipios con más amplitud, donde vemos que hay una necesidad específica”, finalizó.